Últimas noticias

NA+ pide en el Parlamento que el Gobierno foral asuma la gratuidad del ciclo 0-3 años

Advierte de que muchas familias están empezando a abandonar las escuelas infantiles por problemas económicos. La gratuidad sería tanto para los niños y niñas de centros públicos como de centros privados autorizados, a través de conciertos para complementar la oferta pública

Navarra Suma ha presentado una moción en el Parlamento foral para instar al Gobierno de Navarra a asumir el coste que tiene para las familias la escolarización de los niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años). 

La petición de gratuidad de NA+ abarcaría tanto a los niños y niñas que se escolarizan en los centros públicos dependientes de los Ayuntamientos o del propio Gobierno, como las de aquellos que lo hagan en centros privados autorizados por el Departamento de Educación. 

En este segundo caso, mediante conciertos para complementar la oferta pública con todas las plazas que sean necesarias, intentando conjugar la oferta pública en función de la demanda social, al igual que se hace en las demás etapas educativas.

NA+ expone que “el Primer Ciclo de la Educación Infantil contribuye de forma efectiva al desarrollo equilibrado y conjunto de las capacidades cognitivas, afectivas, motoras y de interacción y comunicación con el mundo que rodea a los niños y niñas en esa edad”.

Así, recalca que “la posibilidad de alcanzar estas capacidades se hace especialmente importante para aquellos niños y niñas que, debido a la situación social y laboral de sus familias, no encuentran en sus hogares un clima de estimulación, atención y afecto continuo que les posibilite alcanzar un desarrollo pleno”.

“La evidencia empírica al respecto es muy amplia y nos dice que la educación temprana incide de forma mucho más importante en aquellos niños que provienen de familias de niveles de rentas bajas y ambientes sociales desfavorecidos que en los niños y niñas de familias de clases medias y altas”, incide.

Para NA+, “en estos momentos en los que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 puede agrandar aún más la brecha social, es necesario proteger a los niños y niñas que más lo necesiten asegurando una escolarización adecuada en unos entornos educativos de calidad, compensadores de las desigualdades personales, culturales y sociales”.

A este respecto, sostiene que “como pudimos ver en la anterior crisis, estamos empezando a constatar cómo muchas familias navarras, quizás las más necesitadas, están empezando a abandonar las escuelas infantiles, y la previsión para el curso próximo, dada la crisis social que se avecina, es que esta tendencia se agrave”.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.