Últimas noticias

Nace AEI-Hoturna, la Agrupación Empresarial Innovadora Hostelería y Turismo de Navarra

Foto: Asociación de Hostelería de Navarra

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno central ha certificado esta semana la inscripción de la nueva Agrupación Empresarial Innovadora Hostelería y Turismo de Navarra (AEI-Hoturna), dentro del programa AEI Clúster (agrupaciones empresariales innovadoras). Esta Agrupación nace tras varios años de trabajo con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra como líder del proyecto, agrupa a un centenar de empresas del sector hostelero/turístico de la Comunidad foral, así como a los centros de conocimiento Universidad de Navarra y Anait (Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos).

Su misión, ha informado la Asociación de Hostelería de Navarra, es “construir una industria turística sostenible y competitiva que aporte el mayor bienestar social y económico a sus empresas y la sociedad navarra en general”.

Según ha expuesto, “el actual contexto tecnológico y socioeconómico está exigiendo adaptarse a la industria 4.0 mediante una transformación digital que permita obtener productos con un mayor valor añadido, disponer de procesos productivos más eficientes y abrir la oportunidad a nuevos modelos de negocio basados en la cooperación y la sostenibilidad”.

Por otra parte, ha continuado, “aspectos como la globalización de la economía, la deslocalización de la producción, la democratización de los viajes o la inmediatez de las comunicaciones, necesariamente nos llevan a pensar en un alcance internacional-global, a la vez que ponemos en valor la identidad local como medida de diferenciación para competir”.

La Asociación ha detallado que AEI-HOTURNA va a abordar “estos retos y oportunidades para evolucionar y posicionarse como una entidad fuerte, competitiva y de referencia internacional en la creación de proyectos innovadores, sostenibles y de largo alcance en el ámbito del turismo y la hostelería a nivel internacional”.

Esta agrupación empresarial navarra se plantea una serie de objetivos que pasan por “defender y promover la iniciativa privada y los intereses de las empresas de hostelería y turismo de nuestra comunidad; proyectar, divulgar y mejorar la imagen de la empresa, así como su función social y comunitaria; atender las necesidades de
información, formación, investigación y perfeccionamiento de las empresas adheridas; potenciar la formación del sector; la promoción turística de Navarra, así como la promoción comercial y turística de las empresas asociadas, gestionando para ello planes de desarrollo turísticos, así como planes de promoción y comercialización;
desarrollar la gastronomía y la agroalimentación, convergiendo los intereses de los dos sectores tan afines y ampliando su radio de acción a un territorio más amplio que la Comunidad Foral; o desarrollar el turismo médico en Navarra, como producto estratégico de primer nivel”.

Esta AEI-HOTURNA, ha detallado la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, nace para “liderar la transformación turística de Navarra y fortalecer su competitividad, digitalización, calidad y sostenibilidad y para mejorar la posición turística de Navarra/Pamplona ante los mercados nacional e internacional pivotando en segmentos como salud, seguridad, confianza, calidad, naturaleza,cultura y gastronomía, contemplados en los proyectos AEI que presenta”.

Según ha indicado, “los proyectos de esta AEI-Hoturna proponen soluciones innovadoras para el sector turístico, incrementando el grado de implantación de la transformación digital en las empresas turísticas, además de aumentar el conocimiento sobre la afluencia y la demanda, mediante la monitorización de mercados potenciales”.

“Mediante un proyecto de Big Data aumentaremos el conocimiento del visitante en destino y podremos analizar la imagen percibida sobre Navarra, así como monitorizar las tendencias, buenas prácticas y los competidores nacionales e internacionales. Asimismo, la AEI Hoturna va a poder definir y delimitar segmentos prioritarios y nuevos nichos
(rural, cultural, reuniones, salud, formación, negocios, gastronomía, turismo rural, turismo familiar, turismo de naturaleza, deporte, MICE…).

LOS MIEMBROS

Ha indicado además que en lo que respecta a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra como “máximo representante del sector turístico y hostelero de Navarra” basa su potencial en el conjunto de sus asociados, que son el grueso de alojamientos turísticos de Navarra (hoteles, campings, balnearios, casas rurales y apartamentos), establecimientos de restauración, empresas de actividades y agencias de viajes receptivo.

Además, cuenta con otros partners como la Universidad de Navarra, la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística-ANET o entidades de primer orden vinculadas al desarrollo del Turismo de Salud: Clínica Universidad de Navarra, Clínica Sannas, el Colegio de Médicos de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada-CIMA).

El otro cimiento del proyecto lo representa uno de los centros de
conocimiento “referentes” en la Comunidad foral como la Universidad de Navarra. Y la tercera clave del proyecto es sumar a la Agrupación una empresa tecnológica como la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT), que nació a iniciativa del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos
Industriales de Navarra (CITI Navarra).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.