Últimas noticias

Nace ‘Navarra Diminuta’: un proyecto de divulgación del patrimonio navarro dirigidos a un público familiar

Se trata de un proyecto impulsado por Gabinete Trama, producido y desarrollado por Cabinet  Comunicación y realizado por Bi Ahizpak Bideo

Este jueves 4 de marzo, se ha presentado en Civican el proyecto Navarra Diminuta Nafarroa Ttipi, de divulgación del patrimonio navarra en soportes audiovisuales  dirigidos a un público familiar.  En la rueda de prensa, han participado Nicolás Zuazúa, de Gabinete Trama, Jara Calvo, de Cabinet Comunicación, Javier Fernández, de Fundación Caja Navarra e  Izaskun Azcona, de Fundación La Caixa

Se trata de un proyecto impulsado por Gabinete Trama, producido y desarrollado por Cabinet  Comunicación y realizado por Bi Ahizpak Bideo.  

Fue seleccionado en las ediciones 2019 y 2020 del programa Innova Cultural, por lo que el proyecto ha contado con el apoyo y acompañamiento de Fundación Caja Navarra y  Fundación La Caixa, en un momento especialmente difícil para el sector cultural, por lo  que agradecemos profundamente esta colaboración para poder hacerlo posible. 

Historia, arte y cultura 

Navarra Diminuta-Nafarroa Ttipi nace del deseo de compartir nuestra pasión por el  patrimonio de Navarra.  Según han expresado, “además de su interés profesional, en su vida personal queremos transmitir  a nuestros hijos e hijas el amor por la historia, el arte y la cultura“. 

“Consideramos que es el camino para educar de forma integral a personas sensibles,  curiosas y creativas, que sean capaces de entender el pasado para estar preparadas  para el futuro y que aprendan a convivir a través de la diversidad y el respeto”, han asegurado en la presentación

Por otro lado, creen que “en el momento actual, la tecnología es una aliada tanto  para poder hacerlo a otra escala, como para facilitar el acceso al conocimiento”. Por  ello, han optado por un formato audiovisual, ameno y didáctico a la vez.  

Así, han invitado a amistades y familiares a que nos acompañen a descubrir  diferentes yacimientos y espacios patrimoniales de Navarra, y lo han grabado en cápsulas audiovisuales breves y recogido en la web http://www.navarradiminuta.com (ambos soportes en euskera y castellano) con  información muy útil para realizar cada ruta.  

Insisten en que han querido “aportar una mirada infantil, nueva y fresca, con el objetivo de compartir y difundir online estos lugares como destinos culturales y de ocio muy  adecuados y accesibles para quienes quieran conocerlos con niños y niñas“. 

Los lugares 

Navarra cuenta con muchos lugares excepcionales en los que podemos aprender  tanto pequeños como mayores. De momento, y condicionados por las actuales circunstancias, han visitado lugares como el Yacimiento arqueológico de Las Eretas (Mendigorria); Pueblo Viejo de Caparroso; Torre de Santacara; Ciudad romana de Andelos ; Cerco de Artajona; y Ruta Wellington y fortificación del Pirineo, en Burguete.  

Apuntan que “ha sido un proceso de realización complejo, en el que nos hemos enfrentado a  muchos retos, como le ha sucedido a la mayor parte de los proyectos culturales en  este último año, para poder llevarlo a cabo cuidando a quienes participaban en ellos y  respetando todas las medidas”.  

Sin embargo, a pesar de ello, han tratado de convertir estas visitas en experiencias  culturales divertidas para un público infantil, para lo que hemos contado con el apoyo  de ayuntamientos, asociaciones culturales y otras entidades a los que agradecemos  su colaboración, como a los Ayuntamientos de Santacara, Berbinzana, Artajona o  Caparroso, Turismo de Gobierno de Navarra, la Asociación de Amigos de Artajona, la  Orden de la Jarra, Navarra Fil Commission o Guiarte.  

Pero, sobre todo, han querido “dar mil gracias a las niñas y niños que han participado en  todos los capítulos”. “Nosotros también hemos aprendido mucho de y con ellos”, zanjan.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.