Últimas noticias

Nasuvinsa cede al Ayuntamiento de Roncal dos viviendas del parque de camineros, para alquiler

Están adscritas al Fondo Foral de Vivienda Social y han sido rehabilitadas con una inversión de 152.000 euros

Pamplona-Iruña, 8 de abril de 2020

El director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, ha firmado el contrato de cesión en favor del Ayuntamiento de Roncal / Erronkari de dos viviendas del parque de camineros propiedad del Gobierno de Navarra, que han sido previamente rehabilitadas por esta sociedad pública para su adjudicación en régimen de alquiler.

Bayona ha destacado “la importancia de esta línea de trabajo impulsada por el Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, para acometer la rehabilitación de viviendas de titularidad pública en el medio rural que estén en desuso y delegar la gestión de su alquiler en los ayuntamientos a través de la cesión”.

Ambos pisos en Roncal están adscritos al Fondo Foral de Vivienda Social que gestiona la citada sociedad pública y cuyo objetivo es dar respuesta al derecho a la vivienda de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla y que, por distintas circunstancias, se ven imposibilitadas para arrendar un piso por sus propios medios. 

En el contrato de cesión se especifica que su destino será facilitar un alojamiento permanente a personas físicas que soliciten el acceso al alquiler de estas viviendas conforme a los criterios que establecerá el Ayuntamiento de Roncal, para atender las necesidades sociales que surjan en el término municipal. 

Durante los veinte años de periodo de cesión, prorrogables hasta un máximo de cincuenta, el Ayuntamiento de Roncal abonará a Nasuvinsa 75 € mensuales por vivienda en concepto de renta, que se revisará anualmente según la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). Así mismo, ayuntamiento se hará cargo de los gastos derivados de la contratación y consumo de los suministros de agua, gas, electricidad y otros similares, mientras se mantenga en vigor el contrato de cesión. Todos estos gastos se repercutirán a los futuros inquilinos.

86,5 m2 útiles y 3 dormitorios

Las dos viviendas se encuentran desocupadas y han sido sometidas por Nasuvinsa a un proceso previo de rehabilitación, cuyas obras han tenido un coste global superior a los 152.000 euros. Esta rehabilitación cuenta con una subvención del 100% del Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra. 

Ocupan la primera planta de un bloque residencial situado en el barrio San Juan, número 1, de esta localidad. Cada vivienda cuenta con una superficie útil de 86,50 m², y disponen de vestíbulo-distribuidor, cocina, salón-comedor, tres dormitorios dobles, tendedero, dos baños y balcón.

Las obras de rehabilitación han incluido el derribo de la tabiquería y nueva distribución, mejora de la envolvente térmica, renovación completa de las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento, e instalación de un sistema de calefacción mediante caldera de gas. 

Así mismo, en cada vivienda se ha montado una cocina con encimera de granito y armarios superiores e inferiores, así como con vitrocerámica, campana extractora, fregadero y grifería de acero inoxidable y previsión de huecos para resto de equipamiento.

128 viviendas en el Fondo Foral de Vivienda Social

El Fondo Foral de Vivienda Social fue puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en 2015. Actualmente tiene adscritas un total de 128 viviendas de titularidad pública, cuya gestión del alquiler está cedida por Nasuvinsa a 14 entidades colaboradoras sin ánimo de lucro y declaradas de interés social en la Comunidad Foral. Por medio del acceso a una vivienda normalizada, las entidades colaboran en la atención a personas que se encuentren en una situación de riesgo de exclusión social por pérdida habitual de su hogar y precisen del amparo público.

Este importante volumen residencial de este programa de vivienda de integración social se distribuye en su mayor parte en Pamplona / Iruña y en diez localidades de su Comarca, concretamente en Barañáin, Burlada, Berriozar, Ansoáin, Zizur, Berrioplano, Noáin, Orkoien, Mutilva y Sarriguren. Y en menor medida en otras cinco localidades navarras de la zona de Tudela, Tafalla, Estella, Aoiz e Irurtzun.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.