Últimas noticias

Nasuvinsa inicia en Bera la construcción en madera de 8 VPO de alta eficiencia energética, para alquiler


La promoción se adjudicará a mediados de 2022 a través del censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra

La sociedad pública Nasuvinsa ha iniciado en la localidad de Bera las obras de construcción de 8 Viviendas de Protección Oficial (VPO) para alquiler, una de las primeras edificaciones en altura de iniciativa pública que se están construyendo en Navarra empleando la madera como elemento estructural, con una inversión total que asciende a 1,2 millones.

La promoción de Bera pertenece al plan Navarra Social Housing impulsado por el Gobierno de Navarra, que contempla un total de 524 nuevas viviendas protegidas en una primera fase, ya en ejecución en su mayor parte, proyectadas según el modelo europeo de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y levantadas con estándares de alta eficiencia energética Passivhaus Classic.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, se ha felicitado por la materialización de este nuevo proyecto residencial de Nasuvinsa, “que nos acerca al compromiso programático de ampliar en toda la Comunidad foral el parque público en régimen de arrendamiento y a precios asequibles, especialmente para atender la demanda de la población joven”, ha señalado.

Aierdi ha anunciado la próxima ampliación del plan foral Navarra Social Housing con la puesta en marcha de una segunda fase que permitirá duplicar la actual oferta de alquiler de nueva construcción, y que incluirá nuevas promociones tanto públicas como de iniciativa privada, para lo que se impulsará un nuevo marco de colaboración con ayuntamientos y empresas de sector.

3 y 2 dormitorios

Las viviendas ocupan una parcela de 918 m2 de superficie situada en el casco urbano de Bera, concretamente en el término de Kaxergagaiña-Suspelttiki, y su ejecución fue adjudicada por Nasuvinsa a Construcciones Díaz García, SL, por un importe de licitación de 1.299.800 €.

El proyecto ha sido redactado por el equipo de arquitectura integrado por Joaquín Lizasoain Urcola y Mikel Sagarminaga Ayastuy. La dirección facultativa de las obras corresponde a Joaquín Lizasoain y a BAAJ Arquitectura. 

Ambos arquitectos resultaron ganadores del concurso de proyectos convocado por Nasuvinsa en septiembre de 2018 para redactar el proyecto de ejecución de Bera, con su propuesta presentada bajo el lema “Haika”

Las 8 VPO estarán finalizadas a mediados del próximo año 2022, para su posterior entrega a través del censo único de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra, que gestiona Nasuvinsa, en el que las personas interesadas deberán estar previamente inscritas.

La superficie total construida de las viviendas oscila entre los 84 y los 102 m2 y por tipología, cinco de ellas disponen de tres dormitorios y las otras dos de 2 dormitorios. Todas las viviendas cuentan con dos baños y balcón/terraza exterior (con tendedero), con acceso desde el salón y desde la cocina. 

Garaje y trasteros

El edificio cuenta con sótano, planta baja, dos alturas y cubierta, además de 8 trasteros y 10 plazas de garaje, 8 de ellas en sótano y las 2 restantes en planta baja.

El sótano dispone de iluminación y ventilación natural en la rampa y en el fondo de la ocupación. En la zona bajo el portal se sitúan los locales de instalaciones y en el fondo de cada plaza de aparcamiento se encuentran los trasteros.

Se utiliza una estructura de hormigón armado para realizar la planta soterrada, sobre la que se levanta la estructura de madera de las plantas superiores, con teja en cubierta. Todos los elementos constructivos del edificio cuentan con aislamiento acústico

Bera se suma a los proyectos de Nasuvinsa pioneros por el empleo e la madera en su construcción, como los dos edificios actualmente en fase de ejecución en Garralda y en Entremutilvas (Valle de Aranguren), con 4 y 39 VPO, respetivamente, todas ellas para alquiler. 

Energía renovable

El edificio cuenta con una caldera central y sistema de aerotermia en cada vivienda, una fuente de energía renovable que permite un alto índice de ahorro energético.

Se ha optado además por un equipo de ventilación mecánica controlada (VMC) individualizado por vivienda, de doble flujo con batería calor/frío.

Esta apuesta por tecnología renovable responde al compromiso del Gobierno de Navarra con los acuerdos internacionales para la protección del medio ambiente, mediante la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias para reducir la emisión de CO2 y frenar el cambio climático.

Navarra Social Housing

El Navarra Social Housing significa la apuesta institucional de mayor dimensión en materia de vivienda de alquiler y su finalidad es favorecer el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna y de calidad, como derecho básico.

La mayor parte de las 524 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que contempla este plan de alquiler se encuentran ya en construcción y su entrega está prevista entre 2022 y 2023. La inversión total supera los 100 millones, que están cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.