Últimas noticias

Navarra adoptará nuevas medidas para frenar la expansión de coronavirus

Las consejeras Induráin y Sáiz informarán a las seis de esta tarde de las nuevas medidas

Navarra adoptará nuevas medidas para frenar la expansión de coronavirus, con una incidencia disparada en la última semana. La concreción de las mismas se hará pública esta tarde a partir de las seis en una rueda de prensa por parte de las consejeras de Salud, Santos Induráin, y la titular de Economía y Hacienda, Elma Sáiz.

Precisamente este martes, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido en el Parlamento la “sólida y solvente” estrategia de detección de Covid-19 en la Comunidad foral ante las críticas de Navarra Suma que ha censurado “los malos resultados de la gestión”.

Induráin ha respondido en comisión parlamentaria a dos preguntas presentadas por NA+ en relación a la pandemia y ha afirmado que “guerra de cifras aparte, Navarra dispone de una estrategia de detección muy sólida y solvente, lo que garantiza unos niveles de rastreo muy altos, lo mismo que el porcentaje de trazabilidad”.

Una estrategia de detección, ha agregado, que se complementa con “un amplio abanico de cribados periódicos y sectoriales, como en el ámbito sociosanitario, profesionales o en determinadas poblaciones”.

Según ha indicado la consejera, a lo largo de toda la pandemia en la Comunidad foral se han realizado 557.917 pruebas, “casi ya una por cada navarro”. Y la tasa de pruebas es de 855,01 por 1.000 habitantes, mientras la media del estado es de 526.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha reprochado a la consejera de Salud que “han repetido tanto el mantra de que el número elevado de casos en Navarra era fruto de la cantidad de PCR que hacían, que reconozco el mérito pero no me parece honesto”.

“Es su gran mentira a la sociedad navarra”, ha sostenido la representante de NA+, para quien desde el departamento se ha intentado “evitar el foco en los malos resultados de la gestión hasta ahora”.

Por otro lado, Ibarrola ha recriminado a la consejera que durante estos meses de pandemia “ha sido incapaz de reconocer ninguna medida” propuesta por Navarra Suma, mientras que “acostumbra a anunciarlas más tarde como propias”. “Lo mínimo que puede hacer es hablar con rigor y al menos darnos las gracias”, le ha dicho a Induráin.

EP/elaboración propia

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.