Últimas noticias

Navarra ahorra 11,7 millones de euros gracias a la gestión activa de su endeudamiento

La consejera Saiz interviene en la Comisión de Seguimiento de Lucha contra el Fraude Fiscal

La amortización anticipada de préstamos y la novación a tipos más bajos ha permitido generar este ahorro05 de agosto de 2021

La gestión activa de la deuda pública que viene llevando a cabo el Gobierno de Navarra ha permitido generar un ahorro en intereses para la Comunidad Foral de 11,7 millones de euros.   

El Departamento de Economía y Hacienda analiza regularmente la cartera de endeudamiento con el fin de adoptar medidas, en el caso de que las condiciones de mercado lo permitan, que conlleven una reducción de gastos por pagos de intereses en ejercicios futuros.

En el marco de esta gestión, el contexto actual de bajos tipos de interés, junto a una buena situación de la Tesorería, ha permitido que en el mes de junio se procediera a la amortización anticipada de préstamos, por importe de 125 millones de euros, y en el pasado mes de julio se formalizara la novación, a un tipo más bajo, de un préstamo de 200 millones de euros. El ahorro conjunto en costes financieros de estas operaciones asciende a 11,7 millones de euros.

La estrategia de financiación del Gobierno de Navarra tiene como líneas fundamentales de actuación la preferencia por plazos de vencimiento de las nuevas emisiones de entre 10 y 15 años, a tipos de interés fijo y en euros; el mantenimiento de un perfil de amortización uniforme a medio plazo, sin concretar más de 300 millones de euros en un único ejercicio, y la formalización de préstamos y bonos, indistintamente, con el objetivo de realizar parte de los mismos en formato sostenible.

De acuerdo con esta estrategia, el pasado 31 de marzo la Administración General de Navarra formalizó su 33ª emisión de obligaciones de deuda de Navarra, por importe de 150 millones de euros de nominal, al 0,25% y un vencimiento de 10 años.

Cabe recordar que la calificación crediticia (rating) de la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en la zona alta de la tabla, entre las regiones solventes. En la actualidad es AA-, según recoge el último informe de la agencia Standard & Poor’s, en el que se destacó la “confianza en la alta autonomía fiscal, la economía diversificada y la liquidez independiente”.

Se trata de la máxima calificación posible para una Comunidad Autónoma española, situándose dos escalones por encima de la otorgada al país. Esto permite a Navarra optar a mejores condiciones de financiación.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.