Últimas noticias

Navarra anuncia un plan de detección precoz del cáncer de cuello uterino

El Gobierno de Navarra tiene previsto dar marcha al programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero, el cual beneficiará a unas 180.000 mujeres. Así lo sostuvo la consejera de Salud, Santos Induráin, quien compareció en comisión parlamentaria para explicar las líneas estratégicas del departamento en materia de Salud Pública y Laboral.

Induráin informó que este programa se sumará al ya existente de cáncer de mama, el cual implica a 116.000 mujeres, y al de cáncer colorrectal, que implica a 193.000 pacientes. De acuerdo con la consejera. hay tres retos claves en tema de Salud Pública y Laboral: demografía y envejecimiento, sostenibilidad del sistema y globalización y cambio climático.

Además, destacó el impulso al observatorio de salud comunitaria, el cual, en palabras de la consejera, permitirá actualizar los estudios sobre los estilos de vida, obesidad infantil, desigualdades en salud, adicciones al tabaco, cáncer, entre otros. Esta información es de vital importancia para la elaboración de nuevos programas orientados a tratar distintas enfermedades o padecimientos.

Induráin resaltó la promoción en salud en diversos temas como la profundización en prevención orientado al infante y adolescente, el refuerzo de estilos de vida saludables, así como el desarrollo del III Plan de prevención de drogas y adicciones. Aquí se encuentra el desarrollo de la educación sexual y prevención de las ITS y Sida.

Por otro lado, la directora gerente de Salud Pública, Marian Nuin, destacó la vigilancia de enfermedades transmisibles y vacunaciones, así como los avances en materia de seguridad alimentaria y sanidad ambiental. Igualmente, resaltó el mantenimiento y refuerzo de acciones de adaptación al cambio climático en el sector salud.

Nuin hizo hincapié en la necesidad de contar con un nuevo Plan de Salud Laboral 2021-2024 con participación profesional y social. Además, manifestó que se han reducido los accidentes laborales gracias al refuerzo de los programas de prevención y gestión empresarial.

La incorporación de programas para prevenir enfermedades como el cáncer son necesarios en un país donde se detectan anualmente casi 230.000 nuevos casos. En mujeres el más común es el de mama, seguido del colorrectal, pulmón, útero y ovario. La edad avanzada, los antecedentes o genes hereditarios facilitan el desarrollo de la enfermedad. No obstante, la deficiencia en las defensas del organismo también tiene incidencia.

“La ausencia de las vitaminas B aumentan la incidencia de cáncer, especialmente de colon y mama, por lo cual es necesario garantizar la ingesta de alimentos ricos en vitamina B. Por otra parte, las dosis excesivas en complejo B también pueden resultar nocivas. Es necesario consumir lo necesario para el organismo sin exagerar”, sostiene la especialista de GUIADESUPLEMENTOS, Alejandra Flores.

Los hábitos saludables y el chequeo médico de forma preventiva también contribuyen a controlar el desarrollo de enfermedades mortales o a detectarlas en su fase inicial para su posterior tratamiento. El cáncer de cuello uterino es el tercero más común en las regiones de América Latina y el Caribe. De hecho, se estima que unas 3.500 mujeres lo contraen en México cada año, por lo que este país ha emprendido jornadas de sensibilización en todo el país.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.