Últimas noticias

Navarra apoya la derogación de la LOMCE y respalda la nueva ley de Educación

La consejera Solana saluda al secretario de estado de Educación, Alejandro Tiana, en presencia de la ministra Celaá

La consejera Solana ha acudido hoy a la Conferencia Sectorial de Educación y ha mostrado su apoyo al anteproyecto de ley que derogará la LOMCE, “algo que venía siendo necesario desde hace mucho tiempo”

Pamplona-Iruña, 9 de enero de 2019

La consejera de Educación, María Solana Arana, ha acudido hoy a la Conferencia Sectorial de Educación, en la que ha mostrado la “urgencia de derogar la LOMCE y dar pasos para revertir el daño causado por una norma que no causó ningún consenso y fue contestada por gran parte de la comunidad educativa de todo el Estado”.

Hasta la fecha las comunidades han tenido posibilidad de enviar sus aportaciones a la nueva ley que prepara la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. La consejera Solana ha expresado que la derogación de la LOMCE es un tema “urgente” y este anteproyecto “lo posibilita”. Por ello, Solana ha mostrado su “respaldo rotundo”, aunque ha subrayado que “no es el anteproyecto ideal para Navarra: no es todo lo ambicioso que podría, pero entiendo que se ha primado la búsqueda del mayor consenso posible y eso es entender que se gobierna para todas y para todos”, ha señalado.

En lo que respecta a la llamada “Ley Wert”, la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación aprobada en 2013 por el Partido Popular, Solana ha dicho que “ha sido un obstáculo tremendo para la Educación ya que la LOMCE nos retrotrajo tanto que esta modificación, que para algunos nos vuelve a la LOE, incluso supone avanzar”.

Todos los consejeros y consejeras asistentes han mostrado su opinión por turnos. Solana ha aprovechado para recalcar los asuntos que ve fundamentales en la siguiente Ley Orgánica de Educación, como garantizar la coeducación y la educación pública de calidad que “no deje a nadie atrás”. También ha mostrado su “preocupación” ante discursos que pretenden el fortalecimiento del Estado en un claro afán recentralizador cuando, según Solana, lo que hay que fortalecer es el “estado de derecho y el estado del bienestar desde el más absoluto respeto al autogobierno y las competencias de la Comunidad Foral de Navarra”.

En ese sentido, la consejera Solana ha mostrado su acuerdo con la homóloga de la Comunidad Autónoma Vasca, Cristina Uriarte, en su propuesta de “fijar de forma clara en el texto de la ley lo referido al respeto en cuanto al tratamiento de las lenguas propias en las distintas comunidades, así como en lo que respecta al respeto escrupuloso al orden de competencias y singularidades en materia educativa”, ha añadido.

Finalmente, según ha añadido “este anteproyecto da el giro de timón suficiente para volver de aquella LOMCE que ha supuesto unos desajustes tremendos con los que ha habido que navegar.”

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.