Últimas noticias

Navarra colocará bonos sostenibles por valor de unos 50 millones de euros

Paralelamente, el Gobierno de Navarra ha elaborado un “Marco de Financiación Sostenible” que regula los proyectos a financiar con dichos bonos

Pamplona-Iruña, 26 de abril de 2019

El Gobierno de Navarra ha cerrado un acuerdo para la colocación pionera de bonos sostenibles de la Comunidad Foral, por valor de 50 millones de euros, y ha concluido la elaboración del denominado “Marco de Financiación Sostenible” donde se establecen los proyectos, del Presupuesto de 2019, que podrán financiarse con estos bonos, y que abarcan tanto los bonos verdes como los bonos sociales.

Este Marco ha sido revisado y ha obtenido una opinión favorable y muy positiva de la empresa Sustainalytics, que ha verificado que cumple con los estándares de los Principios de Bonos Verdes y Sociales de ICMA.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, quien ha calificado la operación de “satisfactoria, no sólo por las condiciones con las que se ha cerrado, sino sobre todo porque sitúa a Navarra en Europa formando parte de las regiones que emiten deuda sostenible. Es una colocación dirigida a un tipo de inversor europeo socialmente responsable”. Mikel Aranburu ha destacado también el hecho de “alinear la política financiera con la sostenibilidad y fomentar la transparencia en la gestión de la deuda”.

Con este acuerdo, Navarra debuta en el mercado de la financiación sostenible convirtiéndose en la tercera comunidad del Estado, la primera de un tamaño tan reducido, en afrontar este proyecto. En concreto, la operación, que cuenta con un capital de 50 millones y cuyo desembolso se producirá el 30 de abril, se ha cerrado con un inversor alemán a un tipo del 2,1% y por un plazo de 25 años.

Proyectos a financiar

En cuanto a los proyectos que se financiarán con dicha deuda, están regulados en el Marco de Financiación Sostenible y agrupados en 13 categorías, que son: vivienda accesible, avance socioeconómico, energías renovables, transporte limpio o prevención y control de la contaminación, entre otras. A su vez, cada una de estas categorías recoge distintos indicadores de impacto que los proyectos finales deberán contener.

Este marco se ha elaborado de una manera amplia de forma que pueda ser válido para formalizar diferentes instrumentos financieros: Bonos verdes, bonos sociales, préstamos u otros. De hecho, podría formalizarse un mayor importe de endeudamiento en base al mismo, ya que está diseñado como un marco a futuro que guíe la política financiera del Gobierno de Navarra desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Los proyectos específicos que se financien con esta primera emisión de 50 millones se concretarán en el plazo de un año. A su vez, se mostrarán los indicadores de cada uno de ellos puesto que el compromiso del Gobierno de Navarra, no sólo abarca la asignación de los proyectos, sino también la publicación de su respectivo informe del impacto medioambiental o social al que estaba dirigido.

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.