Últimas noticias

Navarra dedica una partida específica de 316.000 euros en 2019 para ayudar al pueblo saharaui en los campamentos de Tindouf

La convocatoria de subvenciones está dirigida a proyectos realizados por ONGD y el plazo de presentación finaliza el 5 de noviembre

Pamplona-Iruña, 15 de octubre de 2019

Por tercer año consecutivo, el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra subvencionará proyectos realizados por ONGD en los campamentos de Tindouf (Argelia) en 2019 con una convocatoria específica que tiene como finalidad la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano del Pueblo Saharaui.

Este año se destinan 315.950 euros y las intervenciones pueden ser de cuatro tipos o modalidades: 178.000 euros se dedicarán a ayuda alimentaria; 84.000 a proyectos relacionados con la salud; 25.950 a acciones de refuerzo de capacidades en la Administración saharaui, y 28.000 euros a proyectos educativos. El plazo para optar a estas ayudas que han sido publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, finaliza el 5 de noviembre inclusive.

Esta convocatoria forma parte del compromiso y apoyo que la Comunidad Foral de Navarra, a través de sus Instituciones y organizaciones de la sociedad civil viene mostrando al pueblo saharaui desde el año 1992, colaborando con ayuda humanitaria, y proyectos de desarrollo fundamentalmente en el sector de la salud y de la educación. Este apoyo se ha mostrado también en varias visitas institucionales a los campamentos de personas refugiadas en Tindouf (Argelia), donde residen 173.600 saharauis, según la cifra actualizadas en 2018 por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR.

Como se recordará, desde 1975, una parte de la población saharaui se encuentra refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia), sufriendo graves dificultades derivadas no solo de las difíciles condiciones físicas de la zona geográfica en que se encuentra sino, sobre todo, porque su subsistencia depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior. Asimismo parte del resto de la población saharaui habita la zona del territorio del Sahara Occidental que está bajo el control del Frente Polisario, también con graves dificultades en su desarrollo económico y social.

El 21 de noviembre de 2016 se firmó un “Protocolo de Colaboración” entre el Gobierno de Navarra y el Frente Polisario, de expresión de solidaridad de Navarra con el pueblo saharaui en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) y en los territorios del Sahara Occidental bajo la autoridad del Frente Polisario. En él se recoge el compromiso de llevar a cabo “Proyectos de cooperación” en los campamentos y territorios saharauis en 5 áreas: Salud, Ayuda alimentaria, Educación, Empleo joven, y Refuerzo de capacidades en la Administración Saharaui.

Los 315.950 euros de esta convocatoria figuran como una partida presupuestaria específica de apoyo al pueblo saharaui en los Presupuestos Generales de Navarra de 2019. En el año 2018 se dedicó la misma cuantía y en el 2017 fueron 301.750 euros, sumando un importe total de 933.650 euros para los tres años.

Requisitos y procedimiento de presentación de proyectos

Podrán presentar proyectos las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo-ONGD que, además de tener personalidad jurídica y estar inscritas en el Registro de ONGD de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tengan sede social o delegación permanente en Navarra y cuenten con un socio local en la zona donde se vaya a realizar la intervención, que colabore en la ejecución del proyecto.

Las intervenciones que se vayan a realizar deberán dar comienzo en 2019, a partir de la fecha de la resolución de concesión, salvo que la entidad beneficiaria comunique expresamente otra fecha. También es requisito imprescindible contar con el apoyo expreso de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Argelia -órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo-, así como de la representación de las personas refugiadas en Tindouf.

Las ONGD que quieran presentar solicitudes podrán hacerlo bien de manera telemática, utilizando la opción “TRAMITAR” de la ficha de la convocatoria publicada en el Portal de Navarra; a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra o en el Registro del Departamento de Derechos Sociales (C/ González Tablas, 7, 31005 Pamplona / Iruña). También en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Además, en el caso de que las solicitudes se presenten en otros registros oficiales distintos a los del Gobierno de Navarra, deberán notificarlo a la unidad gestora mediante correo electrónico enviado a [email protected] el mismo día de su presentación.

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de correos deberán cumplir las especificaciones a que se refiere el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de los servicios postales. Las entidades solicitantes deberán anunciar la remisión de la solicitud, mediante correo electrónico, enviado el mismo día, a [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.