Últimas noticias

Navarra detecta 182 casos de coronavirus en la última jornada

Foto: Europa Press

Los barrios de Txantrea y Milagrosa lideran el listado de contagios en el último día

Navarra ha detectado un total de 182 nuevos casos positivos de coronavirus en la última jornada, correspondiente a este miércoles 21 de abril, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Son 14 casos menos que la jornada anterior, con lo que se contienen los casos por debajo de la barrera de los dos centenares en una tendencia a la baja aunque con un decrecimiento más lento que en otras oleadas.

Con todo la situación hospitalaria sigue siendo preocupante como reconoció ayer la consejera de salud, Santos Induráin quien recordó que “aunque se ha empezado a contener relativamente la cuarta ola y el impacto hospitalario viene con un decalaje temporal de una semana en hospitalizacion y 15 días en UCI, los números son altos y supone un salto tanto en el total de ingresos como en la gravedad respecto a los ingresos de las olas anteriores”.

“Los hospitales están muy tensionados, esto nos ha llevado a ser conservadores y precavidos de cara a renovar el actual abanico de medidas colectivas”, ha comentado la consejera, quien ha remarcado que “estamos en un momento bastante decisivo”, también en lo referente a la vacunación.

No en vano, Salud Pública recuerda en su último boletín que “en las últimas semanas, la extensión de la vacunación en algunos de los grupos de población más vulnerables y la creciente circulación de la variante británica del virus están cambiando el riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento de los casos confirmados en función de la edad”.

Por zonas y municipios

Los barrios de Txantrea y Milagrosa lideran el listado de contagios en el último día, con 9 y 8 casos, respectivamente. Mientras, San Juan, Ansoáin y Villafranca suman 7 y Ermitagaña y Barañáin, 6. En San Jorge y Casco Antiguo los casos son 5, mientras que en Etxarri Aranatz, Berriozar o Alsasua fueron 4.

Contactar con el sistema sanitario ante la aparición de síntomas

Desde el Departamento de Salud se insiste a la población que ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, diarrea, dolores musculares, de garganta o de cabeza) es importante contactar lo antes posible con el sistema sanitario para cortar a tiempo la cadena de transmisión de la enfermedad y facilitar las labores de rastreo. Se recomienda máxima precaución en las relaciones sociales, evitando contactos estrechos. También es fundamental que las personas cumplan los aislamientos.

Salud reitera la necesidad de que se mantengan las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19: utilización correcta de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal, lavado de manos frecuente, limitar las relaciones sociales y elegir lugares al aire libre o bien ventilados para estas.

Cierre de Funes, desde esta medianoche

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha decretado el cierre perimetral de Funes y el cribado preventivo a la población de entre 45 y 64 años, como medidas extraordinarias para contener la expansión del COVID-19 en la localidad, que presenta elevados índices de contagio y positividad en los últimos días.

Las medidas, adoptadas previa consulta con el Ayuntamiento de la localidad, entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes, 23 de abril, y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 7 de mayo incluido, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

Prórroga de las medidas para Cadreita y levantamiento del cierre de Milagro

Por otro lado, el cierre perimetral decretado desde el pasado 8 de abril en Cadreita y que concluía este viernes, se prorrogará otra semana más, hasta el próximo jueves 29 de abril incluido. En el municipio, de unos 2.000 habitantes, la incidencia acumulada de los últimos 14 días ha pasado de los 2.953 casos por 100.000 habitantes que presentaba en el momento del cierre a los 2.138 actuales, mientras que la cifra de los últimos siete días ha descendido de 2.647 casos por 100.000 habitantes a 458. 

Como ya se anunció, el Departamento de Salud levantará este próximo viernes, 23 de abril, la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida de Milagro, vigente desde el pasado 26 de marzo. Por otra parte, el cierre perimetral decretado el pasado 6 de abril en Arguedas, se mantendrá hasta el próximo lunes día 26 incluido.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.