Últimas noticias

Navarra detecta que casi un 5% de los nuevos casos en enero podrían ser de la nueva variante inglesa de coronavirus y pide a la sociedad que refuerce las medidas preventivas

Foto: Cribado en Ribaforada para detección de COVID-19

Suben los nuevos casos sobre todo en personas mayores de 74 años

El departamento de Salud ha señalado este miércoles que entre las muestras de casos confirmados en Navarra que se han mandado a laboratorios de referencia para su caracterización genética, se ha detectado la presencia de la variante inglesa (VOC 202012/01) desde mediados de diciembre.

En concreto, señalan que en el Complejo Hospitalario de Navarra se ha analizado una muestra representativa de los SARS-CoV-2 detectados en Navarra entre el 4 y 13 de enero, encontrándose que un 4,7% de los casos tenían el Gen S negativo, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa.

En el estudio epidemiológico de estos casos no se han detectado situaciones que hagan sospechar de un comportamiento diferente de esta variante en comparación con el resto de SARS-CoV-2 que circulan en Navarra. Esta variante se ha asociación con mayor transmisibilidad, pero no con mayor gravedad, ni con un menor efecto de la vacuna. Por tanto, la principal implicación de esta detección es la recomendación de mantener y reforzar las medidas preventivas

Suben los nuevos casos sobre todo en personas mayores de 74 años

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 11 al 17 de enero, se han confirmado 1.440 casos por PCR o por antígeno (218 por 100.000 habitantes), con un aumento del 29% respecto a la semana anterior en la que se registraron 1.115 casos (169 por 100.000 habitantes). El 74% de estos nuevos casos eran sintomáticos, y el 72% habían sido contactos de otros casos confirmados. El ámbito de transmisión en el domicilio sigue siendo el más frecuente (37%), le siguen el ámbito social que incluye reuniones de familiares no convivientes (24%) y los que desconocen el origen de la infección (26%). La transmisión en centros socio-sanitarios ha causado el 8% de los casos.

Aumentan los casos en todos los grupos de edad, pero el más preocupante es el fuerte ascenso que continúa observándose en personas mayores de 74 años (83%), explicado en parte por la coincidencia de varios brotes en centros socio-sanitarios. El segundo ascenso más importante se observa en el grupo de 55 a 74 años (34%). Ambos, incrementos auguran un aumento de hospitalizaciones y defunciones en las próximas semanas. 

El grupo de 15 a 34 años sigue presentando la mayor tasa de incidencia (310 por 100.000 habitantes), pero llama la atención que son los mayores de 74 años quienes presentan la segunda tasa más alta (289 por 100.000). Las menores tasas se registran en menores de 5 años (154 por 100.000) y en el grupo de 5 a 14 años (134 por 100.000).

La incidencia ha aumentado en las tres Áreas de Salud, alcanzando 194 casos por 100.000 habitantes en la de Pamplona, 212 en la de Tudela y 234 en la de Estella.  

Aumentan los ingresos y las defunciones

Entre el 11 y el 17 de enero se produjeron 71 ingresos hospitalarios por COVID-19, frente a los 59 de la semana anterior. Los ingresos en UCI atribuibles a COVID-19 han pasado de 6 a 7 casos, mientras que las defunciones por COVID-19 se han duplicado, al pasar de 7 a 15.

Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo, el 6,5% requirió ingreso hospitalario, 7 de cada mil ingresó en UCI y 13,9 de cada mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 desde el 11 de mayo es apreciable (1,8%) en menores de 5 años, desciende en niños de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad.  A partir de 65 años la proporción de ingresados alcanzó el 19%, y a partir de los 85 años fue del 31%. Los ingresos en UCI se han producido a partir del grupo de 25 años, y alcanzan el 3,8% en el grupo de 65 a 74 años. Los fallecimientos se produjeron en los grupos de 35 años en adelante, y entre los casos de mayores de 85 años fallecieron el 22%.

Reforzar medidas preventivas

Como conclusiones, el Informe destaca el aumento de la transmisión del COVID-19, de los ingresos y de las defunciones. Se mantiene la tendencia de la semana pasada, lo que todavía puede explicarse por la mayor interacción familiar y social que se produjo durante las fiestas de Navidad, y la recuperación de otros ámbitos de contactos que supone el retorno a la actividad cotidiana. Se requiere reforzar las medidas preventivas, evitando el contacto estrecho entre no convivientes: reunirse con pocas personas no convivientes, hacerlo al aire libre o en espacios bien ventilados, mantener todo el tiempo la mascarilla y distancia física.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.