Últimas noticias

Navarra dispone de un “ecosistema robusto” para contribuir, en el marco del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, a la transformación de la industria del automóvil

El consejero Irujo participa hoy en el acto de presentación en la Moncloa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación de la Economía en torno al vehículo eléctrico y conectado

La Comunidad Foral dispone de un “ecosistema potente y dinámico” en el ámbito de la automoción y la movilidad, por lo que ”los fondos Next Generation y el PERTE en torno al vehículo eléctrico y conectado van a suponer una oportunidad única para recuperar la competitividad e impulsar, con efecto tractor en la economía, la transformación de las cadenas de valor estratégicas de nuestros sectores industriales hacia la electrificación”, ha declarado el consejero Irujo, quien ha valorado “positivamente que el PERTE incluya toda la cadena de valor del sector del automóvil, pero esperamos a conocer el documento que será aprobado mañana por el Consejo de Ministros”. El PERTE de movilidad eléctrica, con convocatorias de concurrencia competitiva plurianuales, tiene como objetivo implementar proyectos transformadores vinculados a ecosistemas industriales de alto valor añadido definidos por la Comisión Europea.

Una de las exigencias de la Unión Europea para liberar los fondos Next Generation para la implementación de los planes nacionales de recuperación es que se encuentren alineados con las diferentes estrategias europeas. En este sentido, “Navarra está totalmente alineada con la estrategia europea de Movilidad Sostenible e Inteligente. El reto es global, competimos con otras regiones de Europa, y por qué no decirlo, del mundo”, ha señalado Irujo. El Gobierno de Navarra ha promovido la innovación en el sector, impulsando su transformación hacia la electrificación de la industria de la automoción y la economía ligada al vehículo eléctrico, autónomo y conectado a través del proyecto NaVEAC. “Desde su puesta en marcha en 2017, trabajamos combinando la aportación de los sectores de automoción, energías renovables y TIC-Electrónica, en dinámicas de innovación junto con actores institucionales y tecnológicos”, ha remarcado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

Tres ejes

El Plan presentado hoy por el Gobierno de España pivota en torno a tres ejes que son el fomento de la demanda, despliegue de la infraestructura de recarga, y desarrollo de la cadena de valor industrial del automóvil. “Bajo el paraguas NaVEAC, el Departamento de Desarrollo Económico trabaja en estos tres ejes y aspira a poder impulsar de forma importante el sector con ayuda de los fondos europeos Next Generation. La colaboración público-privada, al igual que con otras administraciones e instituciones, va a ser clav,e y en Navarra venimos trabajando desde hace años en este sentido” ha recordado Irujo.

Con más de medio siglo de trayectoria, el tejido empresarial navarro está bien organizado y cuenta con el clúster ACAN que se ha convertido en dinamizador e interlocutor clave. Impulsar la consolidación de los clústeres, mediante diversas líneas, incluidas apoyo directo, ha sido una de las prioridades del Departamento de Desarrollo Económico desde 2016. Además, la Comunidad Foral cuenta con centros tecnológicos de referencia y un tejido universitario implicado en el sector. “Todo ello hace que Navarra, lo hemos repetido en numerosas ocasiones, esté muy bien posicionada para poder participar del PERTE” ha insistido el consejero.

La transformación a la movilidad eléctrica va unida a la digitalización de nuestros procesos productivos y, sobre todo, a los tres pilares de la industria 4.0: los sensores, los robots y la inteligencia artificial.

Desde que en 2016 se estableciera la movilidad eléctrica como uno de los ejes de la estrategia de especialización inteligente S3, Navarra trabaja mediante un sistema de gobernanza compartida entre los sectores de automoción, energías renovables y TIC-Electrónica, en el que participan la llamada triple hélice (industria, educación-innovación y administración pública), siguiendo el modelo europeo.

La automoción es el primer sector industrial de la UE y da empleo a casi 14 millones de europeos. En Navarra, el sector cuenta con cerca de 120 empresas cuyo volumen de negocio asciende a 5,1 billones de euros y emplea directamente a 12.000 personas. En 2019 registró una facturación bruta de 5.848 millones, lo que representa alrededor del 35% del total del sector industrial. Las exportaciones de sector automotriz alcanzaron 3,7 billones de euros, el 45 % de las exportaciones totales de bienes de Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.