Últimas noticias

Navarra implantará en breve los nuevos test antigénicos que permitirán detectar contagios de coronavirus de manera “rápida y fiable”

Salud vuelve a realizar derivaciones a la red hospitalaria privada para poder compaginar en los centros públicos la actividad ordinaria con el incremento de casos de COVID-19

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha indicado este mediodía en rueda de prensa que Navarra trabaja, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, para implantar los conocidos como test antigénicos, unas nuevas pruebas “rápidas y fiables” para detectar contagios de COVID-19.

El objetivo principal, según ha manifestado la consejera, es “facilitar el diagnóstico y hacerlo de una manera rápida”, con el fin de adoptar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus. Cabe recordar que ayer martes la Comisión de Salud Pública del Ministerio aprobó la incorporación de estos test antigénicos, que ofrecen el resultado en unos 15 minutos, como herramienta de diagnóstico y cribado de coronavirus.

Santos Induráin ha manifestado que la implantación de estas pruebas rápidas “puede suponer un salto cualitativo” en la estrategia de testeo que realiza Navarra, que ya se ha visto reforzada con la ampliación del equipo de rastreo, que cuenta actualmente con 84 personas estables, 110 enfermeras para atender necesidades puntuales y 30 miembros de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Defensa.

Además, el Gobierno de Navarra continuará con la aplicación de medidas selectivas y adecuadas al contexto epidemiológico. Entre las últimas, la consejera Induráin ha recordado las adoptadas para Peralta / Azkoien, donde se llevará a cabo por primera vez en la Comunidad Foral un confinamiento perimetral. La localidad ha registrado una tasa en el núcleo urbano de 1.700 casos por 100.000 habitantes en la última semana epidemiológica, con una proliferación de brotes familiares y sociales, especialmente entre población joven y temporalmente coincidentes en su posible inicio con el periodo de las fiestas patronales suspendidas.

Otras iniciativas específicas realizadas a lo largo del verano, bien de cribados o de reducción de horarios y aforos, se han llevado a cabo en el barrio pamplonés de Mendillorri, Sangüesa, Murillo el Fruto, Carcastillo, Leitza, etc.

No obstante, la consejera Induráin ha reconocido que estas intervenciones “quirúrgicas y selectivas no quitan para que el Gobierno de Navarra esté analizando y actualizando toda la normativa general que afecta a Navarra”, cuya vigencia termina este próximo viernes.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.