Últimas noticias

Navarra invierte 300.000 euros en la medición del tráfico de las carreteras en los próximos cuatro años

Medidor de aforo instalado en la carretera NA-624 que une Peralta y Andosilla

Este trabajo permite calcular el número y las características de los vehículos que circulan por la Red de Carreteras de Navarra

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha adjudicado la elaboración del Plan de Aforos de Tráfico para el período 2021-2024 a la empresa SICE S.A., por un importe de 304.623,96 euros (IVA incluido). Este trabajo permite calcular el número y las características de los distintos tipos de vehículos que circulan por la Red de Carreteras de Navarra.

La red foral de carreteras de Navarra dispone de un total de 3.821 kilómetros, con una estructura radial con centro en Pamplona. De la extensión total, 418 kilómetros corresponden a vías de gran capacidad y 3.403 a carreteras convencionales. La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras calcula el valor patrimonial de toda la red foral en torno a 4.540 millones de euros, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

El Plan de Aforos de Tráfico incluye la elaboración de una memoria anual y los mapas de aforo con las correspondientes intensidades medias diarias (IMD) de tráfico de vehículos ligeros y pesados. Estos valores y su distribución a lo largo del tiempo permiten conocer la evolución del tráfico y la demanda de transporte soportada por la red como dato clave para una adecuada gestión.

La medición del Plan de Aforos de Tráfico se inició en Navarra en 1990 y la serie se ha visto actualizada en diversas ocasiones por la ampliación de la red, el aumento de las estaciones de aforo y las innovaciones tecnológicas entre otros factores.

Para lograr el dato de vehículos que usan cada vía se disponen a lo largo de la red viaria una serie de estaciones de aforo que realizan el conteo de los vehículos que pasan por una sección a la que se asocia un tramo de carretera.

Las mediciones se realizan mediante aparatos contadores de aforo, tipo ADR-1000 (Automatic Data Recorder) o similares que funcionan con sensores neumáticos colocados en la calzada, y mediante cámaras de lectura de matrículas para identificar el tipo de vehículo. Posteriormente, los datos obtenidos son sometidos a un software de aforos para su depuración y corrección.

Los tipos de estaciones en los que se realizan las mediciones incluyen estaciones permanentes en las que se recoge información de forma continua 24 horas al día y 365 días al año; estaciones semipermanentes que registran los datos una semana normal y completa al mes; estaciones primarias con aforo en una semana normal y completa cada dos meses; y estaciones de cobertura, que se aforan un día laborable al año, en primavera u otoño.

A estos datos se suman los que trasladan al Gobierno de Navarra las empresas concesionarias de AP-15, AP-68, A-12 y A-21 a través de las estaciones permanentes de estas vías.

EP

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.