Últimas noticias

Navarra licita por 1,4 millones el contrato de suministro e instalación de 40 nuevos ventiladores en los túneles de Belate y Almandoz

El plazo de ejecución de los trabajos será, como máximo, de ocho meses desde la formalización del contrato

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Patrimonio, ha licitado el contrato de suministro e instalación mecánica de 40 nuevos ventiladores para los túneles de Belate y Almandoz. Esta actuación, que está contemplada en los Presupuestos Generales de Navarra, por importe de 1,4 millones de euros, permitirá renovar los sistemas de ventilación en ambas galerías.

El sistema de ventilación longitudinal de los túneles de Belate y Almandoz tiene un doble objetivo. Por un lado, mantener en condiciones óptimas los niveles de contaminación ambiental en el interior de las galerías durante el funcionamiento normal de las mismas. Por otro, permitir, en caso de incendio, que el sistema de ventilación gestione los humos producidos en el interior de los túneles. De hecho, la concentración de humo es uno de los factores de peligro en el caso de que se produzca un incendio en el interior de las galerías. 

El plazo de ejecución total de los trabajos será, como máximo, de ocho meses desde el día siguiente a la fecha de formalización del contrato. Cabe destacar que se valorará las propuestas de mejora y minimización de afecciones a las personas usuarias durante la ejecución de los trabajos, previéndose cortes de carril puntuales, así como, en algún día concreto, el cierre de los túneles en horario de noche.

Nuevo sistema de ventilación

Los trabajos incluidos en el objeto del contrato conllevarán, en primer lugar, el desmontaje del sistema de ventilación existente en los actuales túneles de Belate y Almandoz. Los ventiladores retirados deberán depositarse en las instalaciones de un gestor autorizado de residuos.

A continuación, se procederá a la instalación del nuevo sistema de ventilación. Se ubicarán 22 ventiladores en el túnel de Belate y los otros 18 en el de Almandoz. Los nuevos sistemas serán todos iguales. Se trata de ventiladores axiales de chorro, 100% reversibles, con resistencia a la temperatura de 400ºC durante 2 horas. Su implantación se realizará por parejas. Los ventiladores incluirán sondas de temperatura en devanados, cojinetes y sensores de vibración.

Finalmente, se efectuarán pruebas de funcionamiento del nuevo sistema: comprobaciones generales; posicionamiento de los ventiladores en el túnel; parámetros eléctricos y de vibraciones; medida de la velocidad del aire en el túnel etc. Además, se realizará una medida del nivel de ruido de fondo (con todos los ventiladores parados), con la primera pareja de ventiladores funcionando y con todos los ventiladores funcionando.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.