Últimas noticias

Navarra no ha detectado ningún caso relacionado con el brote de listerioris en Andalucía

La consejera Santos Induráin asistirá el lunes en Madrid a una reunión del Ministerio de Sanidad sobre listeriosis junto a otras autonomías

Navarra no ha detectado casos relacionados con el brote de listerioris por la carne mechada y sigue la aplicación de los protocolos oficiales sobre el brote originado en Andalucía que ha activado la alerta a nivel estatal e internacional

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, participará el próximo lunes, día 26, en un encuentro organizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en Madrid.

El gobierno central ha convocado a las autonomías con el objeto de “intercambiar información sobre la situación del brote de listeriosis que mantiene la alerta de seguridad y salud pública en todo el territorio nacional y ha sido comunicada también por la OMS y la UE”.

No obstante, toda la red sanitaria navarra se encuentra en alerta y siguiendo todos los protocolos trasladados desde el Instituto de Salud Pública y Laboral, en conexión con otras autoridades estatales y autonómicas. De momento, y aunque siempre cabe la posibilidad de algún caso fruto de desplazamientos pasados a la zona más afectada (Andalucía) o desde ella a Navarra, no hay registrada ni confirmada ninguna incidencia de este tipo, ni en la red de Atención Primaria ni en la hospitalaria, que sigue aplicando los protocolos oficiales ante cualquier indicio.

Navarra no ha detectado a día de hoy ningún caso relacionado con este brote (anualmente suelen darse, por esta causa, media docena de casos de diferente consideración, que son tratados convenientemente) y también se descarta que algún lote de la carne mechada u otras variedades distribuida bajo la marca concreta “La Mechá” haya llegado a territorio foral.

Desde Salud Pública y con un planteamiento de máxima prudencia -ya que el periodo de incubación de esta enfermedad es de hasta 70 días- se reitera un mensaje de tranquilidad y confianza en todas las medidas previas de seguridad alimentaria articuladas sobre este tipo de productos procesados, así como en el sistema de detección y asistencia sanitaria.

Así mismo se subraya la idea de que la listeriosis no se contagia de persona a persona sino a través de la ingesta de alimentos que contengan esta bacteria, además, en una elevada concentración. Los principales grupos de riesgo son las personas mayores, mujeres embarazadas, bebes recién nacidos y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.