Últimas noticias

Navarra no llegó a usar nunca los famosos respiradores que fueron retenidos por Turquía

Foto: Archivo. Una unidad UCI

De momento Salud los mantiene en reserva por si fuera necesario su uso y plantea su uso futuro para el transporte sanitario

El Servicio Navarro de Salud no llegó a utilizar nunca los famosos respiradores que fueron adquiridos a mediados de marzo a una empresa Turca y que fueron retenidos por las autoridades de Ankara, provocando casi un conflicto diplomático junto con otro lotes comprados por otras CCAA como Cataluña, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Así lo ha confirmado la propia consejera de Salud, Santos Induráin en una respuesta parlamentaria a la portavoz de NA+ en la materia, Cristina Ibarrola. Salud asegura que no se utilizaron porque “no fueron necesarios” aunque dice que “se llegaron a chequear todos ellos y fueron preparados para su uso”. Sin embargo el día de la llegada, la consejera señalaba que “los estaban montando en el CHN“.

Salud insiste en que los famosos respiradores “en estos momentos están en reserva por si fuera necesario su uso” y consideran que “una vez superada la pandemia podrán ser utilizados como respiradores de transporte y para uso en situaciones especiales, traslado larga distancia, ventilación no invasiva en el ámbito de Urgencias, oxigenoterapia alto flujo….”

Santos Induráin apunta que llegaron además el 9 de abril tras un gran esfuerzo diplomático para que Ankara cediera y que era un “momento en que los casos de la pandemia iban en descenso”.

En la respuesta parlamentaria, Induráin recuerda que “a pesar de no haber sido utilizados fueron testados por Electromedicina, y por el Dr Tirapu”, y se evaluaron aspectos técnicos y funcionales con balón de prueba.

Salud justifica su compra en aquel momento al señalar que “cuando se accedió en el mercado eran los únicos respiradores con garantías que se podían adquirir en pleno mes de marzo /abril y que llegaran a tiempo y matiza que los famosos respiradores turcos son “de turbina, fundamentalmente pensado para traslado pero que cumple con los requisitos para ser utilizado en una UCI, sobre todo en las circunstancias que acontecieron en la primera ola COVID”.

La consejera apunta que los respiradores “disponen de las modalidades mandatarios y espontaneas necesarias para ventilar con seguridad los pacientes más graves, dispone de modalidades protectivas, así como iniciar el proceso de destete de forma confortable, dispone de modalidades por presión que habitualmente se utilizan en este proceso”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.