Últimas noticias

Navarra plantea “restricciones” en los límites de aforo para hostelería y eventos culturales al aire libre en la fase 3

Foto: José Ángel Ayerra

El Gobierno foral espera que Navarra entre en fase 3 el lunes y apela a la prudencia para “evitar volver atrás”

Pamplona-Iruña, 3 de junio de 2020

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha esperado que Navarra pueda entrar en la fase 3 de la desescalada el próximo lunes a la vez que ha llamado a la prudencia para “evitar volver hacia atrás”.

El pase a la fase 3, ha indicado, se produce en la “antesala del verano y a un espacio que ya es de las autonomías”, lo que va a hacer que sean los territorios los que marquen los “ritmos y pautas”. Por este motivo, ha subrayado la importancia de sensibilizar a la población y “fortalecer la corresponsabilidad” para “detectar, atajar y crear espacios saludables”.

Induráin ha destacado que el Ejecutivo foral está “en pleno trabajo” con el Ministerio de Sanidad. “Estamos a las puertas de la fase 3 y en la antesala de la llamada nueva normalidad”, ha subrayado. La consejera ha planteado una fase 3 con algunas restricciones en el sentido de “no llegar a todo lo que marca” este nuevo nivel en el tema de aforos en hostelería, que según el máximo permitido, es de hasta el 75% en terrazas y del 50% en interior. Igualmente en las actividades culturales al aire libre que, en fase 3, puede ser de hasta 800 personas, el Ejecutivo foral se plantea que sea de 400.

En este sentido, la consejera ha resaltado que la situación en la Comunidad foral “ha cambiado favorablemente”. Así, ha subrayado que se han encadenado dos semanas consecutivas por debajo del umbral epidémico, que bajan las hospitalizaciones y aumentan las altas.

Según ha informado, en el último día se han registrado dos nuevos casos de Covid-19 y no se han producido fallecimientos en los últimos cinco días. Asimismo, en estos momentos hay 64 hospitalizados, 11 en la UCI y 51 en planta.

Santos Induráin ha explicado que, desde la fase cero, se valoraba la capacidad del sistema sanitario. Durante estas etapas, ha remarcado, el Ministerio puso en valor que, a pesar de que Navarra ha sido una de las comunidades con mayor incidencia de casos, su sistema sanitario “ha sabido responder de una manera importante a ese reto” lo que daba “garantías suficientes para avanzar”.

Por su parte, en las nuevas etapas, la fase 2 y 3, se analiza la capacidad de diagnóstico de nuevos casos y de detección y seguimiento de los contactos estrechos para evitar rebrotes. Al respecto, y a la espera de terminar los “análisis conjuntos”, Indurán ha afirmado que Navarra está en una “posición bastante sólida y eficaz”.

Así, ha destacado que se realizan más pruebas PCR y se detectan menos casos. De hecho, ha indicado que, en los últimos siete días, se han detectado 60 casos, la mayor parte asintomáticos, que proceden de los cribados con PCR que se ha extendido a los ingresos hospitalarios por otras causas al margen del Covid-19 como intervenciones quirúrgicas o partos. En este sentido, ha informado de que, desde el 11 de mayo, se han realizado más de 3.500 PCR a pacientes en estas situaciones de los cuales el 0,7% ha dado positivo.

La consejera de Salud ha resaltado que las fases de la desescalada “no han llevado a un incremento notable de casos” si bien ha advertido de que “nadie puede descartar repuntes y rebrotes como estamos viendo en otras comunidades”. Una situación que “permite seguir dando pasos a una mayor apertura de actividad social”.

Sobre esta cuestión, ha señalado que en las últimas semanas se está trabajando con el objetivo de avanzar “con una gran dosis de prudencia” y estableciendo la “parte más baja de la horquilla” en aforos y distancia”. “Más vale avanzar despacio que correr, tropezar y retroceder”, ha subrayado.

Por otro lado, ha destacado que se trabaja desde una “mirada local” y de “adaptación al territorio”, y desde la participación de colectivos y entidades. Sobre esta cuestión, ha recordado que este jueves se reúne de nuevo la Comisión Navarra para la Transición.

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.