Últimas noticias

Navarra presenta su plan contra el racismo en el ministerio de Igualdad

El consejero Santos en un momento de la reunión mantenida en Madrid

La directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Social, Rita Bosaho, recibe al consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha presentado recientemente el borrador de Plan Navarro Contra el Racismo a la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Social del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho. Es un plan que supone el cumplimiento de uno de los acuerdos de legislatura alcanzados en agosto de 2019 por los partidos que apoyan al Gobierno de Navarra.

En el encuentro, Eduardo Santos ha estado acompañado por la directora general de Políticas Migratorias del Ejecutivo Foral, Patricia Ruiz de Irízar. A Bosaho le ha acompañado el subdirector general, Nicolás Marugán.

Durante la reunión, Santos ha tenido ocasión también de explicar a Rita Bosaho algunos otros proyectos que el Gobierno de Navarra va a presentar a las próximas convocatorias de fondos europeos Next Generation EU y que hacen especial hincapié en la igualdad entre hombres y mujeres, en la convivencia intercultural o en la lucha contra la violencia contra la mujer, la explotación sexual o la trata.

Un plan para garantizar la convivencia y los derechos humanos

El Plan Navarro de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia 2021-2025 muestra el compromiso pleno del Gobierno de Navarra en “la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia”, considerada como “la única manera de hacer que los derechos humanos sean una realidad cotidiana para todas y todos, que garantice la convivencia pacífica y la cohesión social”.

El plan tiene tres objetivos marcados en su texto. El primero es, según se recoge literalmente, “lograr una sociedad cohesionada e integrada con la participación activa a todos los ciudadanos y ciudadanas, reconociendo y respetando las diferencias, pero promoviendo el diálogo crítico, la interrelación y la interacción de personas pertenecientes a culturas diversas, a fin de garantizar a un tiempo la cohesión social basada en el respeto y la valoración positiva de la diversidad”.

Como segundo objetivo, se apuesta “por impulsar un servicio público de atención a las víctimas de discriminación o delitos de odio por razones de raza o etnia”. El tercero de los objetivos descritos es “sensibilizar y luchar contra los estereotipos raciales y étnicos a través de los medios de comunicación, la educación, la cultura o el deporte entre otros”.

Las acciones descritas en el presente plan se incorporarán como propuesta del Gobierno de Navarra a la próxima convocatoria de fondos europeos Next Generation EU para la reconstrucción post covid-19.

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.