Últimas noticias

Navarra rechaza que el Gobierno central regule los servicios sociales al invadir sus competencias

El Gobierno de Navarra lo ha manifestado en  Madrid durante el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Pamplona, 16 de julio 

Navarra rechaza que el Gobierno de Mariano Rajoy apruebe una norma para regular los servicios sociales.

Así lo ha manifestado este miércoles en Madrid el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo Foral, Íñigo Alli, durante la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y con la participación, entre otros, de representantes autonómicos de esta materia.

Esta normativa pretende regular las bases de autorización, de apertura y de puesta en funcionamiento de todos los centros y recursos en el ámbito de los servicios sociales porque se invadirían las competencias de la Comunidad Foral.

Durante la sesión se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo que, entre otras funciones, comenzará la elaboración de este proyecto normativo de carácter estatal. El consejero Alli ha expresado la disconformidad de Navarra por entender que invade sus competencias, postura coincidente con la defendida por Canarias, Cataluña y el País Vasco. Esta normativa común regularía cuestiones como la ratio de profesionales por usuario, el funcionamiento de las residencias o la organización de los centros de día, entre otras cuestiones.

Este grupo de trabajo, en el que Navarra participará, también desarrollará un proyecto de ley, conocido como de garantía de la unidad de mercado, para permitir que un agente económico pueda operar en el ámbito de los servicios sociales en todas las comunidades españolas si obtiene la licencia en una de ellas. Con esta iniciativa, que sí ha sido apoyada por Navarra, se permitirá simplificar el actual procedimiento administrativo que exige que cada agente económico obtenga la correspondiente licencia en todas aquellas comunidades en las que quiera operar.

Durante la reunión también se han tratado otros temas como el reparto de los fondos contra la pobreza infantil que realizará el Ministerio a las comunidades. En el caso de Navarra, esta aportación se realizará a través del Convenio Económico con el Estado.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.