Últimas noticias

Navarra recibirá hasta 56 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Turística en destinos

El programa de ayudas ha sido presentado esta mañana por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien ha señalado que “los fondos europeos del programa Next Generation EU son una herramienta fundamental para la reconstrucción del sector y la reconfiguración del tejido económico y social”

La Comunidad Foral recibirá entre 2021 y 2023 hasta 56 millones de euros del programa estatal de ayudas extraordinarias de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, y dirigidas a impulsar la reactivación del sector. Hoy se abre la primera de las convocatorias extraordinarias. Navarra se encuentra en un buen punto de partida para la captación de estas ayudas, por su apuesta por la sostenibilidad turística, y porque ya en mayo realizó un llamamiento a entidades locales y otros agentes del sector para la identificación de los proyectos que pueden ser incluidos en el Plan territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTSTD).

El programa de ayudas ha sido presentado esta mañana por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien ha señalado que “los fondos europeos del programa Next Generation EU son una herramienta fundamental para la reconstrucción del sector y la reconfiguración del tejido económico y social”.

Irujo ha incidido en que “tenemos la necesidad y la obligación de fortalecer la resiliencia del sector mediante la transformación de su modelo turístico, con el fin de impulsar su sostenibilidad, modernización y mantener su competitividad” y ha añadido: “En Navarra estamos listos para esta transformación, ya que estamos trabajando desde hace años en la sostenibilidad. Navarra está desarrollando un Plan Estratégico de Turismo de Navarra, aprobado en 2018, que se fundamenta en la reconversión del espacio turístico en un modelo sostenible, fuertemente acoplado a las condiciones del territorio y a sus procesos naturales”.

En la presentación ha participado también la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, quien ha detallado las líneas básicas de la convocatoria.

España prevé destinar en los próximos tres años 1.858 millones de euros a esta línea de ayudas, que tiene la peculiaridad de que cada comunidad autónoma debe presentar una propuesta unificada tras valorar los proyectos y actuaciones presentadas.

Así, una vez recibidas todas las propuestas, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo será la encargada de seleccionar aquellas que puedan tener una mayor incidencia tanto en la zona en cuestión como en el conjunto del territorio foral. Esa selección pasará a formar parte del Plan autonómico (PTSTD) que concurrirá a las ayudas estatales

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es una intervención diseñada por la Secretaría de Estado de Turismo, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal.

Acciones de cohesión y planes de destino

Navarra opta a dos tipos de destinos en la primera de las convocatorias extraordinarias de Planes de Sostenibilidad que se abre hoy: “Ciudad con identidad turística” y “Destinos rurales con identidad turística”. Tras las aportaciones de las comunidades autónomas, se ha reducido el mínimo de presupuesto exigido por destino, con respecto a la primera propuesta que se presentó en mayo, quedando en un millón de euros para destino rural y dos millones para el urbano, de forma que las entidades locales pueden presentar proyectos de menor cuantía.

Los proyectos que aspiren a las ayudas tendrán que reunir una serie de requisitos: ser transformadores, generadores de empleo, con estrategia verde y digitalización, y que constituyan verdaderas palancas transformación del sector.

Navarra ya ha trabajado en una fase preparatoria, junto con las entidades locales y los agentes del sector, para estar en condiciones de presentar proyectos viables y susceptibles de ser programados. Así, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo realizó entre mayo y junio la convocatoria para la identificación de proyectos que pueden ser incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Navarra. A esta convocatoria se presentaron 58 manifestaciones de interés. Posteriormente, entre julio y septiembre, se trabajará con los agentes territoriales para el desarrollo de los planes de sostenibilidad turística en destino viables para la convocatoria 2021 y las acciones de cohesión de destinos.

De esta forma, la propuesta de Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Navarra contiene tres “Propuestas de destino” -Pamplona, la Ribera y Camino de Santiago- a las que se destinará el 50% del presupuesto. La línea transversal de proyectos de “Acciones de cohesión de destino”, a la que se dedicará el otro 50%, permitirá, por su parte, dar cabida a un importante número de proyectos presentados que en este momento no tienen el desarrollo suficiente para contar con un plan propio de destino.

Estos proyectos que, por no estar tan maduros no se puedan integrar en el PTSTD en 2021, se podrán trabajar para su inclusión en las convocatorias de 2022 y 2023. En este sentido, la Dirección General trabajará, a partir de este otoño, con el resto de destinos de Navarra para preparar la siguiente convocatoria, que se abrirá en el primer trimestre de 2022.

Crecen las pernoctaciones y previsiones

Según los datos provisionales de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (Turismo Rural, Campings, Apartamentos y Albergues) de la Comunidad Foral de Navarra en junio, publicados hoy, las pernoctaciones en estos establecimientos ha crecido en Navarra un 67,6% en junio con respecto al mes anterior, con una cifra total de 107.193, y un 83,1% con respecto a junio de 2020, aunque desciende un 8,7% respecto al mismo mes de 2019.

Con respecto al número de personas viajeras alojadas, ha aumentado un 94% con respecto al mes de mayo, situándose en 36.812. La estancia media fue de 2,9 pernoctaciones, que decrece un 13,6% respecto a mayo de 2021.

Según los datos de la asociación de hoteles de Navarra, en julio la ocupación de hoteles alcanzaría los 55% y las previsiones para agosto es de 60% de ocupación. En lo que se refiere a turismo rural, según las respuestas de los Alojamientos rurales de Navarra, el 65,5% de alojamientos tiene entre un 75-100% de previsión de ocupación para agosto, y un 20.5%, una previsión de ocupación de entre 50-75%. Se esperan turistas de distintas procedencias, pero predominan los de Madrid, Cataluña la Comunidad Valenciana y la Comunidad Autónoma Vasca. La ocupación en los campings alcanzaría el 80% en julio y las previsiones para agosto son de 90% de ocupación en bungalows y 60% en acampadas. Datos que demuestran que los turistas siguen apostando por un turismo seguro y no masificado en Navarra

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.