Últimas noticias

Navarra regresa a cifras mínimas de contagios

Foto: José Ángel Ayerra

El barrio de la Rotxapea lidera los contagios, con 5 nuevos casos, seguido de Fitero y Betelu, con 3 casos cada uno

Navarra ha regresado a cifras mínimas de contagios por Covid-19. En concreto, este lunes 13 de septiembre, se detectaron 27 nuevos contagios, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Así, se detectaron una docena menos de casos que el día anterior, con 39 casos y una positividad del 5%. El sábado se detectaron 55 casos, con una positividad del 6,2%, según datos del Gobierno de Navarra.

La Comunidad foral encadena así once jornadas por debajo del centenar de casos diarios ya que el viernes se detectaron 47 casos con una tasa de positividad de 3,6%, el jueves se contabilizaron 48 casos con una tasa de positividad del 3,7%, el miércoles 81 casos con una tasa de positividad del 5,9%; el martes 53 casos, con una positividad del 4,1%, y el lunes 70 casos (5,3%).

Mientras, por zonas de salud y municipios, el barrio de la Rotxapea lidera los contagios, con 5 nuevos casos, seguido de Fitero y Betelu, con 3 casos cada uno.

Mientras, y coincidiendo con la bajada de la incidencia, el Gobierno de Navarra va a adaptar las medidas específicas frente al COVID-19 a la situación de riesgo medio epidemiológico en la que se encuentra desde hoy la comunidad. Así, la orden foral que contiene el nuevo paquete va a ser remitida hoy al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su autorización previa y, en caso de ser aprobada, entrará en vigor este viernes, 17 de septiembre, y permanecerá vigente hasta el próximo jueves 30 de septiembre, incluido. 

La norma, entre otros aspectos, amplía horarios en hostelería y ocio nocturno, aumenta los aforos en transportes, autoriza la apertura de piperos o bajeras juveniles si se presenta una declaración responsable, y elimina la restricción del número de personas reunidas en el exterior, que hasta ahora era de un máximo de diez.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ampliará los horarios en hostelería hasta las 2:00, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3:00 horas y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 4:30. El desalojo, en los tres casos, está incluido en esos horarios.

Asimismo, se eliminará la distancia requerida de 70 centímetros entre comensales, mientras se mantiene el principio general de no consumo en barra.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.