Últimas noticias

Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos con una semana de actividades

De izquierda a derecha, la jefa de la Sección de Convivencia, Irati Goikoetxea; el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar; y el director del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, José Mª González.

‘Todos los derechos para todas las personas’ en el 70 aniversario de su Declaración Universal

Pamplona-Iruña,  10 de diciembre de 2018

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se ha sumado también este año a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, coincidiendo con el 70 aniversario de la su adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948.

Durante estos 70 años se han dado importantes avances, pero todavía hoy se siguen vulnerando derechos en cada momento y lugar del mundo. Por ello es tan importante y necesario el esfuerzo de las personas, asociaciones, entidades e instituciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos.

Todos los derechos para todas las personas, es el lema elegido para la conmemoración. La oferta de actividades quiere llegar a todo tipo de públicos de todas las edades: conferencias, documentales, talleres, cuentos, teatro, marionetas, encuentro con asociaciones y danza serán las disciplinas que servirán para sensibilizar sobre los Derechos Humanos y abrir una mirada al mundo. El ciclo da comienzo este lunes, 10 de diciembre, con la difusión de un vídeo que invita a la reflexión sobre los Derechos Humanos y sobre lo que cada persona puede hacer en su favor. Las distintas actividades están programadas entre los días 12 y 16 de diciembre.

Oferta para centros educativos

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos tiene muy presente a los centros educativos y a las nuevas generaciones en las iniciativas de sensibilización que organiza. En esta ocasión ofrece dos actividades para el público escolar, como parte de propuestas de trabajo previo y posterior en el aula sobre los Derechos Humanos.

El día 12, en el Planetario de Pamplona / Iruña se darán cita cinco artistas: Boni Ofogo, Maider Galarza, Amaia Arriaran, Dorleta Kortazar y May Gorostiaga, que contarán cuentos sobre los Derechos Humanos con el objetivo de impulsar la reflexión a través de la palabra, el juego y la imaginación. En colaboración con varios centros educativos, habrá dos sesiones matinales, una en euskera y otra en castellano, dirigidas a alumnado de 3º y 4º de Primaria.

En colaboración con el Teatro Gayarre, los días 13 y 14 casi 1.500 alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de varios centros asistirán en el Teatro Gayarre a la representación de “Donde el bosque se espesa”.

Oferta para la ciudadanía en general

La misma obra “Donde el bosque se espesa” se ofrecerá el viernes 14 a las 20:00 h en el Teatro Gayarre abierta al público en general. Esta obra es un viaje que parte de la España actual para terminar en las guerras de los Balcanes, pasando por la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración, las fosas comunes, etc. Al término de la función habrá encuentro con el público. Las entradas se pueden comprar en el Teatro Gayarre.

La semana se completará el día 16 a las 19:00 h en Baluarte con la actuación de danza, mimo y teatro del grupo Af Ndanza. Integrado por Mbabazi Joana, Yiga David, Wasswa Swaibu Semwogere, Kalule Michael, Mukabi Jeremiah y Musisi Paul, Af Ndanza es un grupo que surge del proyecto humanitario llevado a cabo en Uganda por la ONG Música para salvar vidas. La directora artística del grupo es Elisabeth Michot. La primera parte del espectáculo es una representación de África que dibujan con los cuerpos. La segunda parte es una pequeña obra de teatro que sirve para la denuncia de la práctica de la mutilación genital femenina. La entrada es libre y las invitaciones se pueden retirar en las taquillas de Baluarte.

Para el sábado día 15 de diciembre Gobierno de Navarra, junto con 19 asociaciones, ha organizado una jornada que pretende mostrar a la ciudadanía las diferentes realidades de vulneración de los Derechos Humanos y las distintas formas de solidaridad y compromiso que desde diversas iniciativas navarras se llevan a cabo. Se instalarán dos carpas en el Paseo Sarasate: una carpa de asociaciones, en el que la ciudadanía podrá conocer de primera mano el trabajo que realizan y los proyectos en los que están trabajando; y una carpa de actividades donde, entre las 11:00 y las 20:00 h, habrá una programación continua de actividades: conferencias, documentales, testimonios, talleres, marionetas para el público infantil, laberintos…

Todo ello se ha organizado con la colaboración de 19 asociaciones que trabajan por los Derechos Humanos: Cruz Roja Navarra, Amnistía Internacional, Fundación IPES, Asociación Mujeres del Maíz, Flor de África, Arquitectura sin Fronteras, UNICEF, Médicus Mundi, Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Chrisallys Euskal Herria, Plataforma Ciudadana Papeles y Derechos Denontzat, SOS Racismo Navarra, ACNUR, CEAR, Derecho a Morir Dignamente Navarra, ZASKA, Médicos del Mundo y Oxfam-Intermón.

El Gobierno de Navarra anima a la ciudadanía a participar en las actividades y a colaborar en la construcción de una sociedad que respete todos los derechos para todas las personas.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.