Últimas noticias

Navarra Suma de Berriozar propone una rebaja de los tipos impositivos y de las tasas para 2021

El grupo municipal de Na+ en Berriozar, en una imagen de archivo

Frente a la congelación, proponen reducir los tipos de la contribución urbana al ser los más altos de toda la Comarca de Pamplona. Mientras el Gobierno no concrete la posible supresión del IAE, plantean bonificaciones del 50% para la hostelería y la restauración

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Berriozar defiende una bajada de los tipos impositivos y tasas para el año 2021. Una propuesta que, según han anunciado, llevarán al pleno de octubre.

Para NA+, ante la crisis generada por el Covid-19, “en 2021 no bastará con congelar los impuestos”. “Sin duda, la situación de muchas familias es crítica y lo será desgraciadamente durante 2021, por lo que planteamos una bajada de los tipos impositivos de la contribución territorial urbana, ya que son de los más altos de toda la Comarca de Pamplona”, han señalado. 

Con el objetivo de impulsar la actividad económica local, desde NA+ también se plantea reducir el impuesto de actividades económicas (IAE) al mínimo obligatorio, eliminando el recargo actual del 0,4%. “Todo ello mientras el Gobierno de Navarra no concrete los términos de una posible supresión total”, añaden.

Al mismo tiempo, se propone declarar de especial interés la actividad de la hostelería y la restauración con el objetivo de aplicarle una bonificación del 50% en el IAE que alivie la falta de actividad que este sector está padeciendo. En relación con este sector, desde Navarra Suma plantean también la supresión de la tasa de terrazas por ocupación de mesas y sillas para 2021. 

El grupo municipal considera que “fomentar el emprendimiento local es fundamental”. Por ello, proponen también la exención de la tasa por el uso de los viveros de empresa durante los 6 primeros meses a todo empadronado que inicie un negocio en la localidad. 

Por último, y con el objetivo de apoyar al sector de la cultura, plantean reducir al 50% todas las tasas vinculadas al uso de espacios escénicos de cultura como el auditorio, así como aplicar un descuento del 50% en las matrículas de familias monoparentales que se matriculen en la escuela de música, así como a aquellas familias que matriculen a un segundo miembro de la unidad familiar.  

Desde Navarra Suma son conscientes de que las medidas propuestas suponen un “esfuerzo extraordinario para el Ayuntamiento”, pero entienden que “el superávit generado años atrás, así como el amplio remanente de tesorería del que dispone el ayuntamiento y la flexibilización de la ley de estabilidad presupuestaría, permiten que Berriozar pueda hacer este esfuerzo en 2021”.

Este paquete de medidas ha sido presentado por NA+ en la comisión de Estructura Municipal y serán llevadas al pleno de octubre.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.