Últimas noticias

Navarra Suma enmienda ‘en su totalidad’ la reforma fiscal del Gobierno de Chivite

Foto: Navarra Suma

Los socialistas han recibido con sorpresa la decisión de la coalición que consideran “lamentable” porque “quieren bloquear, en lugar de construir”

Pamplona-Iruña, 5 de diciembre de 2019

En pleno puente foral y en vísperas del de la Constitución, Navarra Suma ha anunciado este jueves que presentará tres enmiendas a la totalidad contra las leyes fiscales aprobadas por el Gobierno de Navarra de María Chivite, lo que aboca a que la reforma deba contar ahora con el apoyo necesario, o al menos la abstención de EH Bildu.

La portavoz de Economía de Navarra Suma, la regionalista María Jesús Valdemoros, ha presentado las enmiendas, con texto alternativo y asegura que la coalición “lleva tiempo reflexionando la política fiscal que necesita esta Comunidad” y ha abierto la puerta ”negociar con el Gobierno foral, con el Partido Socialista” al considerar que se trata de “una propuesta fiscal para toda la legislatura”.

Valdemoros ha defendido que se reduzcan los tipos del IRPF para “volver a la escala de 2015” , contemplar “exenciones por maternidad y paternidad, reducir los tipos del ahorro o mejorar las deducciones del trabajo”, entre otras propuestas.

Igualmente defiende reducir los tipos del Impuesto de Sociedades o elevar el impuesto de sucesiones en el mínimo exento hasta los 350.000 euros.

Sorpresa en el PSN por el anuncio

Los socialistas han recibido con sorpresa la decisión de la coalición que consideran “lamentable” porque “quieren bloquear, en lugar de construir”.

Alzórriz no comparte y se muestra especialmente crítico con las formas de Navarra Suma. “Anuncian en una rueda de prensa su intención de enmendar las leyes fiscales, sin ni siquiera guardar las formas”. La dinámica parlamentaria y democrática, subraya el secretario de Organización de los socialistas, requiere “un mínimo de respeto”.

El camino lógico hubiera sido que Navarra Suma trasladara al Gobierno de Navarra sus propuestas y no “abriera un diálogo externo –vía convocatoria ante los medios de comunicación- sin abrir uno interno –con el Gobierno de Navarra-“.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.