Últimas noticias

Navarra Suma ofrece un acuerdo a GIH y PSN para evitar que Bildu acceda a la alcaldía de Huarte

La portavoz de Navarra Suma, Patricia de Pedro

La coalición anuncia que «pondrá todos los medios para evitar cualquier arreglo que entregue la alcaldía a la izquierda abertzale en el próximo pleno«

Navarra Suma ha anunciado este martes que volverá a facilitar, como ya hizo el pasado mes de junio, que la izquierda abertzale no acceda a la alcaldía de Huarte.

La coalición ha anunciado este martes su intención de volver a facilitar una mayoría, junto con GIH y PSN, que permita que sea un alcalde constitucionalista el que sustituya a la hasta ahora alcaldesa, Amparo López, que ayer anunció oficialmente su dimisión por “motivos personales”, tras permanecer dos meses al frente del Consistorio.

La coalición formada por UPN, Ciudadanos y PP, ya manifestó esta semana su intención de evitar otros acuerdos que permitieran una cesión a Bildu. Para Navarra Suma, «la situación del gobierno creado por María Chivite y los acontecimientos que se han ido viviendo en Huarte en los últimos dos meses, permiten albergar sospechas sobre que el PSN podría dejar caer la alcaldía de Huarte para ‘compensar’ a Bildu por su apoyo indirecto para lograr la investidura». 

Esta posibilidad quedó patente en el pasado pleno de investidura, cuando la portavoz de Bildu en el Parlamento, Bakartxo Ruiz, exigió a Chivite la cesión de esta alcaldía y que se ha venido acrecentando en estos días, después de que Geroa Bai anunciara su apoyo a Bildu y se mostrará contrario a que la plataforma independiente GIH liderara el Consistorio. 

Las palabras del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, reconociendo “dificultades” para nombrar al sustituto de López, también indican según Na+ que «ese vergonzoso arreglo podría estar gestándose de cara al pleno que debe elegir al nuevo alcalde y que tendrá lugar antes del día 27».

La posición de Navarra Suma sigue siendo la de dar una viabilidad a la voluntad mayoritaria de los vecinos de Huarte expresada en las pasadas elecciones.

La coalición consideraría «incomprensible» que se pueda valorar por parte de PSN el facilitar y ceder el acceso a otros cuatro años de gobierno de la izquierda abertzale en el municipio. 

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.