Últimas noticias

Navarra Suma pide convertir la N-121-A en una vía 2+2 pero no obtiene apoyos en el Parlamento

La moción también pedía que se adoptaran “de manera urgente todas las decisiones” y se ejecutaran “las actuaciones necesarias para alcanzar este objetivo, adaptando las obras previstas de conversión en una vía 2+1 a una autovía/vía de alta capacidad 2+2”

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Navarra Suma para instar al Gobierno foral a que convierta la carretera N-121-A en una “autovía/vía de alta capacidad 2+2”. Han votado en contra de esta iniciativa el resto de grupos de la Cámara (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra).

La moción también pedía que se adoptaran “de manera urgente todas las decisiones” y se ejecutaran “las actuaciones necesarias para alcanzar este objetivo, adaptando las obras previstas de conversión en una vía 2+1 a una autovía/vía de alta capacidad 2+2”.

La parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave ha afirmado que “la N-121-A continuará siendo insegura, insuficiente y sobre todo injusta” si se mantiene el proyecto que está ejecutando el Gobierno foral para convertir esta carretera en una vía 2+1. Olave ha apelado directamente a Geroa Bai, “a su conocimiento, a su presencia política y a su responsabilidad con el norte de Navarra” para que respaldara la alternativa del 2+2. “Ninguna otra opción menor al 2+2 será segura ni para la vida ni para la economía”, ha afirmado.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha dicho que Navarra Suma le “descoloca” con este tema y señalado que la coalición de UPN, PP y Cs proponía en su programa electoral convertir esta vía en un 2+1. “Como el Gobierno de Navarra decide que la obra que hay que hacer es un 2+1, Navarra Suma pide el 2+2. ¿Si el Gobierno hubiese dicho que iba a hacer un 2+2 Navarra Suma hubiese pedido un 3+3? Patinan en alguna parte. Tienen que vender algo de cara a la ciudadanía que no es creíble”, ha asegurado, para señalar que “la solución para esta vía ya está adoptada”.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha afirmado que el proyecto en torno a la N-121-A es un proyecto que el Gobierno de UPN “metió en el cajón y ahora mismo lo estamos rescatando”. “La vía tiene tres necesidades: la conversión en un 2+1 de forma inmediata, que es lo que se está haciendo; el desdoblamiento de los túneles; y hacer frente al elevado tráfico pesado que circula por la vía”, ha apuntado. No obstante, ha dicho que Geroa Bai “no se cierra” a la posibilidad de abordar la conversión en una vía 2+2 “cuando las expectativas de crecimiento de esa vía lo necesiten”.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que UPN “nunca habló” de esta carretera como una autovía “ni en el programa electoral ni en sus planes de carreteras” en la etapa en la que estuvo en el Gobierno. Además, ha considerado que la opción de 2+2 sería “inasumible” desde el punto de vista de los “costes medioambientales” al menos en una parte del trazado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha defendido una enmienda de su grupo a la moción para pedir que no se utilice la vía de financiación del peaje en sombra, considerando que este modo de financiación supone “endeudar a generaciones venideras”. Navarra Suma no ha aceptado la enmienda. Por otro lado, sobre el contenido de la moción, ha acusado a Navarra Suma de “incoherencia al cubo” porque en su programa electoral proponía convertir la N-121-A en una vía 2+1.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha respaldado la propuesta planteada por el Gobierno de Navarra en una vía que “necesita una solución”. “No hace falta más que echar un vistazo atrás para ver los planes de carreteras que quedaron sin desarrollar en el baúl de los recuerdos -en los Gobiernos de UPN-“, ha afirmado.

OFERTA en AIRE ACONDICIONADO en Navarra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.