Últimas noticias

Navarra Suma pide dotar a los centros educativos de purificadores y medidores de aire

Consideran que esta medida evitaría tener que abrir las ventanas de las aulas ante previsibles olas de frío. “Desde muchos sectores se está pidiendo otro tipo de acciones que posibiliten la actividad de forma adecuada”

Navarra Suma ha pedido que, ante la vuelta a clase del alumnado, se elabore un plan que dote a todas las instalaciones escolares del material necesario para renovar, comprobar y mantener la calidad del aire que respiran los escolares, como purificadores de aire y medidores de CO2.

Para NA+, las condiciones climáticas actuales hacen totalmente inservible el protocolo anticovid, que especifica solamente la ventilación adecuada de las aulas cada cierto tiempo. 

“Esta situación se ha podido mantener, con dificultades diferentes en función de la diversidad de espacios y de centros, durante el primer trimestre debido a que las temperaturas han sido bastante suaves. Aun así, ha habido centros en los que los niños han tenido que estar con abrigos durante la jornada escolar”, señalan.

Sin embargo, destacan, “se hace insostenible con el acusado descenso de las temperaturas que estamos sufriendo y con el posible aumento de los casos de covid derivados de las fiestas navideñas”. “Desde muchos sectores se está pidiendo que se tomen otro tipo de medidas de protección que den la suficiente seguridad sanitaria y posibiliten la actividad de forma adecuada”, agregan.

Así, recuerdan que “prácticamente desde el inicio de curso, y desde todos los sectores educativos, se ha venido instando al Departamento de Educación a que instalara medidores de CO2 en los centros para conocer en todo momento la calidad del aire que respiran nuestro alumnado y tomar medidas de purificación en aquellos lugares en los que fuera necesario. No se ha atendido esta petición”.

Por ello, han criticado la “inacción” del Gobierno de Navarra en este asunto y ante unas circunstancias gravísimas por el repunte de la pandemia y las olas de frío previsibles para los próximos meses. “Inacción que ha obligado a algunos ayuntamientos y apymas a buscar financiación para obtener este material”, apuntan.

“Es incomprensible la actitud del departamento cuando en el inicio del presente curso escolar se modificó el presupuesto incluyendo una partida de alrededor de 1,5 millones de euros para material para hacer frente a la Covid, partida consolidada y aumentada hasta 1,8 millones en el presupuesto de 2021, y de la que no se han gastado 800.000 euros”, concluyen.

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.