Últimas noticias

Navarra Suma propone una nueva ley de Símbolos y derogar la reforma del mapa local y espera contar con el apoyo del PSN para ello

Javier Esparza, candidato de la coalición Navarra Suma.

La coalición de Navarra Suma va a registrar dos proposiciones de ley una para una nueva Ley de Símbolos de Navarra y otra para derogar la ley foral del mapa local, aprobada por el cuatripartito aunque necesitaría el apoyo del PSN

Pamplona-Iruña, 23 de agosto de 2019

El líder de la coalición de Navarra Suma, Javier Esparza, ha anunciado este viernes que su partido va a registrar dos proposiciones de ley para impulsar una nueva ley foral de Símbolos como derogar la vigente ley del mapa local impulsada en la legislatura anterior por el cuatripartito de Uxue Barkos.

La coalición pretende realizar una nueva Ley de Símbolos después de que el Parlamento derogara la aprobada por UPN en 2003. Por otro lado, Navarra Suma ha registrado una proposición de ley para derogar la reforma del Mapa Local de Navarra realizada por el cuatripartito.

En cuanto a la Ley de Símbolos, Navarra Suma ha criticado el “intento de imponer la ikurriña por parte del cuatripartito”. Así, desde la coalición consideran que “no se puede consentir que los símbolos navarros sean menoscabados por la intolerancia de quienes pretenden imponer otros símbolos, otras identidades contrapuestas”. También censuran que se haya ondeado en algunos Ayuntamientos la “bandera de otra Comunidad Autónoma, cuando es obvio que Navarra no forma parte de la misma”.

La intención de NA+ es realizar una nueva ley Foral de Símbolos después de que el cuatripartito derogara la Ley Foral 24/2003 y no propusiera ninguna nueva. Consideran que “es necesario impulsar de nuevo una normativa que dignifique los símbolos de Navarra”. Los símbolos a los que hacen referencia son la bandera, el escudo y el himno.

Javier Esparza también ha destacado que la “sociedad Navarra reaccionó y salió a la calle ante las medidas del anterior Gobierno”. Esparza ha recordado la manifestación del 2 de junio, en la que se unieron UPN, PP, Ciudadanos y PSN, y donde “más de 25.000 personas le dijeron a la Presidenta del Gobierno que rectificara”.

Navarra Suma necesitaría el apoyo del PSN para aprobar esta iniciativa de Ley. Por ello, Esparza ha recordado que “la modificación de la Ley de Símbolos es uno de los compromisos adquiridos por el PSN durante la campaña electoral” y ha asegurado que espera tener su apoyo.

Reforma del Mapa Local

Navarra Suma también intenta derogar la Ley del Mapa Local aprobada por el anterior Gobierno en la Ley Foral 4/2019 el 4 de febrero. La coalición considera que “la reforma produce un debilitamiento de los Ayuntamientos y Concejos en detrimento de las Comarcas, lo que puede llevar a una pérdida de autonomía local”.

Por ello, defienden que “es necesario que la reforma recién aprobada sea derogada y sustituida por otra que, desde el consenso, sirva para solucionar la problemática de la Administración Local de Navarra”. Para ello, Navarra Suma necesitará contar con el apoyo del PSN.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.