Últimas noticias

Navarra tiene 50 brotes activos de Covid-19

Un tercio afecta a más de 10 personas y tres a más de 20

Pamplona-Iruña, 12 de agosto de 2020

Desde mediados de junio, Navarra ha notificado al Ministerio un total de 88 brotes de Covid-19, de los cuales son 50 los que están activos. Esto quiere decir que en 38 brotes han pasado más de 14 días desde los últimos casos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, quien ha indicado que de los brotes activos, 22 se han producido en el ámbito familiar, 15 en el social, ocho en el laboral, cuatro en el familiar-laboral, y uno en el social-laboral.

Un tercio de estos brotes tiene más de 10 personas afectadas y sólo tres más de 20 personas. Destaca especialmente el brote de Pamplona y su Comarca con más de 200 positivos.

Marian Nuin ha señalado que la transmisión del virus “ha aumentado pero se agrupan en brotes que están siendo controlados” y se está viendo una “mayor afectación en niños y adultos jóvenes”.

Por ello, ha incidido en la importancia de las medidas preventivas que “a veces nos cuesta cumplirlas” y ha llamado a aislarse en caso de tener síntomas compatibles, a mantener la distancia social y a usar mascarilla.

Así, las claves que ha planteado son evitar la transmisión en espacios abiertos, “menos personas, más ventilación, menos tiempo de estar juntos, menos movimiento y hablar más que gritar”; elementos para “practicar unas relaciones más segura y con menor riesgo”.

“Hay que cuidar el entorno familiar y de eventos sociales y disminuir el número de personas que se juntan”, ha instado Nuin, quien ha resaltado que los brotes se están dando sobre todo a nivel familiar y social.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en la recomendación de aislamiento en caso de ser sospechoso o un contacto estrecho de un posible caso de Covid-19, que Salud fija ahora en los 10 días pero que “finaliza siempre con una PCR negativa”.

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.