Últimas noticias

Navarra valora haber sido incluida en la zona catastrófica por Filomena, aunque en una primera evaluación, no tiene constancia de daños

Foto: José Ángel Ayerra

El Gobierno de Navarra ha valorado que la Comunidad foral haya sido declarada por el Gobierno de España como zona catastrófica por el paso de la borrasca Filomena, si bien en una “evaluación preliminar” no se han registrado daños en Navarra.

De hecho, el Ejecutivo foral no había solicitado la inclusión en la zona catastrófica pero el Gobierno de España decidió incluir a Navarra. “En vez de discriminar entre las Comunidades que fueron afectadas, el Gobierno del Estado ha querido amparar a todas ellas y en función de la afectación que ha habido y de la mayor o menor eficacia en la gestión de la borrasca por parte de los poderes públicos, que evidentemente en Madrid ha sido manifiestamente mejorable, veremos los daños que se han producido”, ha señalado el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, que ha añadido que “de una buena noticia no tenemos que sacar una conclusión negativa”.

Así, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha afirmado que la inclusión de Navarra en la zona catastrófica “es una noticia positiva, en el sentido de que nos da un amparo para que en su caso pueda ser objeto de ayudas por las consecuencias de la borrasca Filomena, que al día de hoy todavía no han sido detectadas”.

En este sentido, ha explicado que “en una evaluación preliminar” que se ha realizado por parte de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos no se han registrado daños, “pero de la evolución de la situación y con la calificación que tenemos de zona catastrófica, haremos, coordinados con la Delegación del Gobierno en España, la tarea para ver si se han producido daños susceptibles de ser amparados dentro de la zona catastrófica en diferentes ámbitos de población, de cultivos y de profesionales”. “Es una cuestión que tenemos que concretar con la Delegación del Gobierno”, ha dicho.

Además, Remírez ha valorado que “en Navarra se hizo una muy buena gestión de la borrasca, hubo una absoluta coordinación, liderada por la Dirección General de Interior, entre el Gobierno de Navarra, Administración del Estado y entidades locales para evitar afecciones considerables y no hubo afecciones considerables, pero a partir de ahí, no vamos a rechazar este amparo”. “Ahora toca la tarea más concreta de lo daños que se hayan podido producir y que sean susceptibles de inclusión de esta declaración de zona catastrófica”, ha explicado.

EP

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.