Últimas noticias

Navarra y País Vasco coinciden en la necesidad de reforzar la protección social en la época del COVID-19

La consejera Maeztu y la vicelehendakari Mendia han tratado la integración del Ingreso Mínimo Vital con las rentas garantizadas de ambas administraciones

El refuerzo de la protección social en la época del COVID-19 y la integración del futuro Ingreso Mínimo Vital con la Renta Garantizada, que ofrece Navarra, y la Renta de Garantía de Ingresos vasca, ha sido el objeto de la reunión mantenida este miércoles por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.

En la reunión de trabajo, que ha tenido lugar este mediodía en el Palacio de Navarra, ambas consejeras han calificado las rentas básicas como “herramientas esenciales para ofrecer una red de seguridad y cohesión social, demostrando en la crisis generada por el COVID-19, su capacidad para amortiguar los efectos sociales de la pandemia”.

Además, el encuentro ha servido para abordar la forma de integrar en ambos modelos, ya consolidados, la nueva realidad del Ingreso Mínimo Vital,  que han calificado de “hito en materia de  protección social”.  Ambos gobiernos han coincidido en señalar que “vamos a trabajar para que sea un complemento que se integre con plena eficacia en nuestro sistema”.  

Por parte de Navarra, además de la consejera Maeztu, han participado en el encuentro la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, y el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero. En la delegación vasca, acompañaban a la vicelehendakari la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo; la directora general de Lanbide, Gloria Múgica; y el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui.

Ambos gobiernos están trabajando con una hoja de ruta similar para hacer frente al desafío que plantea la pandemia y que han resumido en tres ejes: “la garantía de la salud, la reconstrucción económica y social y no dejar a nadie atrás”. Además, han señalado la necesidad de responder  con “responsabilidad y coherencia” por parte de las fuerzas políticas y de llevar a cabo actuaciones  alineadas, desde el respeto institucional y competencial. “Es el momento de que todos y todas nos complementemos para superar esta situación”, han señalado ambas consejeras.

La sesión de trabajo de este miércoles se enmarca dentro de los contactos periódicos que mantienen ambos departamentos desde el comienzo de la legislatura. Las dos delegaciones han podido contrastar las similitudes y diferencias entre ambos sistemas y las distintas experiencias de gestión, tanto en lo referido al abono de las prestaciones como a los mecanismos de inclusión social y laboral, “que es el reto más importante al que se enfrentan quienes han perdido su empleo o están en riesgo de perderlo”, han afirmado.

Navarra refuerza un 10% la protección social

La consejera Maeztu ha recordado que “el reforzamiento de las políticas de protección social es fundamental y el Gobierno de Navarra ha incremento un 10% su presupuesto en materia de protección social e inclusión social y laboral”. Por otra parte, ha explicado que se mantiene la cobertura de necesidades específicas a través de ayudas extraordinarias que dispone el Departamento de Derechos Sociales y también las ayudas de emergencia social con que cuentan los servicios sociales de base que son cofinanciadas por el departamento en el marco de la financiación de estos servicios de competencia municipal.

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.