Últimas noticias

Neniques Roldán apuesta por una candidatura “ecofeminista” y por que Podemos sea “el referente de izquierdas” en Navarra

Neniques Roldán, candidata a la Coordinación Autonómica de Podemos en Navarra, con las personas que conforman su lista al Consejo Ciudadano - EUROPA PRESS

La candidata a la Coordinación de Podemos en Navarra, Neniques Roldán, ha presentado una candidatura “ecofeminista” a la próxima Asamblea Ciudadana y ha apostado por que el partido morado sea “el referente de izquierdas ahora y en el horizonte de 2023”.

Roldán ha presentado este domingo su candidatura al Consejo Ciudadanos de Podemos en Navarra, bajo el nombre de ‘Horizonte Podemos – Batean Podemos’, que encabeza junto con Virginia Alonso, Eva Calleja, Gracia Moreno, Nieves Recalde y Fátima Andreo.

Según ha explicado, se presentan seis personas “porque nuestra idea no era presentar una lista de 12 personas en bloque que ocupara todos los puestos”. “Creemos en la inteligencia colectiva y para ello hace falta diversidad, criterio propio y que eso se refleje en un Consejo Ciudadano de Navarra”, ha remarcado en declaraciones a Europa Press.

Neniques Roldán ha considerado que Podemos Navarra “necesita ser el referente de izquierdas ahora y en el horizonte de 2023” y ha abogado por “empezar a trabajarlo con otras fuerzas de izquierdas”. A este respecto, ha señalado que, si su candidatura gana la Coordinación del partido en la Comunidad foral “convocaremos una mesa confederal con todas las fuerzas de izquierda que están en Navarra para, en ese horizonte de 2023, ser la fuerza predominante en el Gobierno de Navarra”.

A su vez, ha destacado que “respetamos la presencia de Podemos en el Ejecutivo navarro, porque así lo decidió la Asamblea -del partido morado-, pero la Asamblea también decidió aprobar un programa que nos llevó al Parlamento y un documento político, y vamos a ser exigentes con ese acuerdo programático que firmamos con los socios de Gobierno”. “Apoyaremos pero desde la exigencia y no desde el consentimiento de políticas que no son acordes a nosotras”, ha recalcado.

Según ha explicado, su candidatura tiene un carácter “eminentemente ecofeminista porque para nosotras lo prioritario es abordar la crisis climática, que es evidente bajo todo punto de vista, y que creemos que no se está abordando con los mecanismos que necesita”.

“Si la crisis del Covid-19, sobre la que ya hay científicos que apuntan a que tiene sus raíces en el cambio climático, hubiera estado solucionarla en manos de negacionistas no hubiéramos tenido una vacuna en un año”, ha afirmado. En este sentido, ha asegurado que “el poder que tiene que solucionar esa crisis climática ha estado en manos de negacionistas los últimos 35 años y sigue estando ahí”.

Por esto, ha destacado que “nuestra visión prioritaria es abordar la crisis climática” desde “una visión feminista”, lo que significa, ha explicado “hacerlo desde una visión de trabajo en equipo, desde una visión democrática; lo que supone tener toda la información, debate y hacerlo además en red, con cuidados y apoyándonos las unas en las otras”.

EP

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.