Últimas noticias

Nieves abre la caja de los truenos en Hacienda y revela tratos de favor

En la imagen, de verde la dimisionaria Idoia Nieves, junto a la consejera Lourdes Goicoechea

La ex directora de Hacienda culpa a Barcina de ordenar retrasar las devoluciones del IVA en 2012, una decisión que lastró las cuentas en 2013, lesionó la liquidez y afectó a la actividad económica en Navarra. Los grupos de la oposición anuncian la creación de una comisión de investigación en el Parlamento

Pamplona, 11 de febrero

La esperada comparecencia de la ex directora general de Hacienda Foral, Idoia Nieves ha abierto este martes la caja de los truenos sobre la manera de actuar del Gobierno de Barcina.

Nieves ha revelado presuntos tratos de favor de la vicepresidenta Goicoechea hacia empresas que ella asesoraba en su empresa, a los que ella se habría negado, así como el intento de acceso al plan de inspección, que tampoco habría facilitado, y a la situación de las “declaraciones de Caja Navarra desde la fecha más antigua a la que podíamos remontarnos”, “y las retribuciones de  todos los empleados y consejeros”, “ante el interés de la presidenta”.

Además, por si no fuera poco, la ex directora de Hacienda ha afirmado que se enteró por la prensa al día siguiente de las intenciones de la presidenta Barcina de realizar una reforma fiscal integral (lo anunció en una cena en Cadreita).

Aunque quizás el asunto más importante es su explicación sobre la decisión de la presidenta Barcina de dar una orden de retrasar las devoluciones del IVA en 2012 a empresas de la Comunidad foral lo que según Idoia Nieves “lastró las cuentas en 2013, lesionó la liquidez y afectó a la actividad económica en Navarra”.

Los grupos de la oposición ya han anunciado que pedirán la creación de una comisión de investigación en el Parlamento Foral, “para ver cual es el estado real de las cuentas de Navarra”, ha asegurado el portavoz socialista, Juan José Lizarbe.

En su intervención en el turno de réplica, el portavoz socialista Juan José Lizarbe ha apuntado que  la situación es sumamente grave porque “el objetivo importante en este gobierno presidido por Barcina era cumplir como fuera el objetivo de déficit, y si para eso hay que tardar más incluyendo el plazo de devoluciones se incumplan, y si eso supone que no se reactive la economía, o fastidiar a los ciudadanos y al crecimiento económico, pues se hace”.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez ha agradecido la comparecencia de Nieves por su valentía porque “se ha negado a una perversión de los principios democráticos”. “Deja muy a las claras qué sentido tiene la presidenta Barcina de los recursos de todos”, ha insistido Ramírez que ha apoyado la petición de una comisión de investigación.

En opinión del portavoz de Aralar, Juan Carlos Longás, tras lo escuchado en boca de la ex directora de Hacienda a esta “no le quedaba más que dimitir· y ha valorado igualmente su “ejercicio de honestidad”. Tras denunciar que en su opinión las palabras de Nieves demuestran que Navarra “es un cortijo” en manos de UPN, ha considerado que sin embargo, las palabras de la ex directora “a quien beneficia es a la Hacienda de Navarra, y a la credibilidad de la gestión pública de Navarra”.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha agradecido la intervención de Nieves, a la par que ha considerado lo expresado como “muy grave”, por lo que ha anunciado que pedirán explicaciones a Barcina y a Goicoechea.

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha denunciado que la situación revela una “injerencia constante de UPN en grado de tentativa”, y ha planteado la necesidad de hacer caer al Gobierno de Barcina mediante una moción de censura urgente porque de lo contrario “quién nos garantiza que a partir de ahora no van a seguir con estos comportamientos, que son de extraordinaria gravedad”, se ha cuestionado.

Por último, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi ha confesado sentirse “aturdido por lo que ha dicho” Nieves. Ayerdi ha considerado la situación “descomunal desde el terreno de los valores y la ética como en el valor de las cuantías”, y ha apuntado a que “este gobierno no puede seguir, si tuviera un grano de credibilidad lo ha perdido hoy completamente”.

Mientras, desde UPN, su portavoz Carlos García Adanero ha afirmado que habrá que escuchar a ambas partes, y ha insinuado que la consejera Goicoechea acudirá a los tribunales ante lo manifestado por su ex directora de Hacienda.

 

 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad