Últimas noticias

Nieves: “nunca tuve copia del plan de inspección, no la necesitaba”

La ex directora general de Hacienda, Idoia Nieves, ha comparecido durante cinco horas y tres cuartos ante la Comisión de Investigación por el denominado Caso Goicoechea en medio de una gran expectación mediática. Nieves ha revelado un dato desconocido hasta ahora: que UPN le ofreció la consejería de Economía en junio de 2012

 Pamplona, 21 de febrero

La ex directora general de Hacienda, Idoia Nieves, ha comparecido durante cinco horas y tres cuartos ante la Comisión de Investigación por el denominado Caso Goicoechea en medio de una gran expectación mediática.

Carlos García Adanero era el primero en interrogar a Nieves sobre las devoluciones del IVA, ya que en su comparecencia Nieves señaló a Barcina como responsable de esta decisión que causó perjuicios económicos importantes.

Nieves ha afirmado que la cuestión no es si esto es legal o ilegal “incumplimos el plazo legal, y la propia normativa contempla las consecuencias. En el ámbito tributario se incumple un plazo legal, y hay que abonar los intereses de demora”.

“Las palabras que utilicé fueron injerencias. No tengo datos para hablar de otra cosa, dije que había injerencias que cuestionaban las actuaciones de la Hacienda Tributaria”, ha afirmado Idoia Nieves.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha  insistido en que Nieves no ha hablado de corrupción.

Nieves ha asegurado sobre la comida en el Mercao donde Goicoechea  le pidió el Plan de Inspección fiscal: “No miento, esto ocurrió así. Después de la conversación en el Mercao se lo comenté al director del servicio de Inspección, con el responsable de control tributario, y con el director del servicio de fiscalidad”.

 “Fui directora durante cuatro años la directora de control tributos, nunca tuve la copia del plan de inspección, no la necesito para el ejercicio de sus funciones. Otra cosa es que pueda recibir a un contribuyente, entonces facilitarle a la consejera toda la información.

“No he tenido el plan de inspección siendo la directora de control tributos”, y “no suelo grabar las conversaciones con las personas con las que suelo estar”, se ha defendido Nieves ante la acusación de Carlos García Adanero de que en este asunto se trataba de la palabra de la consejera contra su ex directora.

“Me preocupó el nombramiento de Goicoechea (como consejera de Economía) y me preocupaba el perfil de asesora fiscal de la misma”, ha asegurado Nieves.

García Adanero insiste en que tras las palabras de Nieves queda claro que no hay ilegalidad en las devoluciones del IVA y que no hay corrupción.

Nieves, que en respuesta al socialista Pedro Rascón, se ha ratificado en todo momento en su declaración del pasado 11 de febrero, ha asegurado que sus palabras no fueron “por despecho”. “No tenía ningún motivo para hacerlo. Con mi dimisión quería poner fin a la corresponsabilización de unas decisiones equivocadas” (en relación a las devoluciones del IVA).

“Barcina me ofreció ser consejera y lo rechacé”

Un momento de la comparecencia de Idoia Nieves
Un momento de la comparecencia de Idoia Nieves

Nieves ha relatado además que la presidenta Barcina le ofreció ser consejera de Economía cuando Miranda dimitió en junio de 2012, y que lo rechazó.

La ex directora de Hacienda recuerda que le advirtió a la presidenta sobre las posibles consecuencias de retrasar las devoluciones del IVA.

Nieves asegura que la decisión de retrasar las devoluciones del IVA la tomó la presidenta “que no era consciente en ese momento del coste económico” y que la orden concreta la dió posteriormente la consejera de Economía y Hacienda.

Sobre la comida en el restaurante El Mercao, ha asegurado que no era habitual que la entonces consejera de Desarrollo Rural la invitara a comer aunque ha asegurado que la conocía anteriormente y dice que se lo comentó al entonces consejero Álvaro Miranda aunque no le gustó.

Nieves dice que la conversación en esa comida giró en todo momento “sobre cómo nos va la vida” y que fue en la sobremesa cuando Goicoechea pidió la copia del plan de inspección. “Digo lo que viví, no tengo pruebas, y yo lo comenté a miembros de mi equipo por la transcendencia que podía tener este hecho tras ser nombrada” Goicoechea.

La ex directora ha relatado que la primera semana de julio de 2013 la consejera le dijo si podía acompañarla a la Barra del Melbourne y quería comentarle una cuestión. “Me habló de la situación de un contribuyente, que anteriormente había tenido una reunión con el servicio de inspección”. “Le dije que la citación se iba a producir de manera inmediata, a ella no le pareció oportuna esta citación, yo volví a la oficina, llamé al servicio de inspección y le advertí de que quizás recibiría una llamada de la consejera”, ha apuntado en relación a la Universidad de Navarra. Posteriormente, Nieves ha confirmado a la comisión que la llamada de la Consejera al servicio de inspección se produjo.

En relación a la “ayuda humanitaria” de la consejera Goicoechea a una empresa que había asesorado para retrasar una inspección fiscal. “No me pareció normal que me dijera directamente que era cliente de su asesoría, eso me impactó”, ha explicado Nieves.

Por dos veces Goicoechea le manifestó que era la presidenta Barcina la que tenía interés en conocer los datos sobre los consejeros de la extinta Caja Navarra. “Tenía dudas sobre la figura jurídica de la comisión gestora de Caja Navarra”, ha indicado.

Nieves ha desmontado la versión de UPN sobre que los datos de la CAN los pidió Goicoechea y no Barcina, o que existían preguntas previas en el Parlamento, así como que Barcina necesitaba datos suyos personales para defender su causa.

“No tenía ningún sentido que se pidieran esos datos ni por un interés de una persona imputada (son datos fiscales), si era para tus propios datos se puede tener esos datos por vías telemáticas, y no podía ser por peticiones de juzgado porque vienen por otra vía”, ha explicado Nieves.

En relación a este asunto, y a preguntas del portavoz de Bildu, Nieves asegura que no le consta tampoco ninguna pregunta parlamentaria con este contenido.

Otro aspecto interesante que ha salido a colación durante el interrogatorio que le ha sometido el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, tiene que ver con la argumentación realizada por Lourdes Goicoechea sobre que quizás Nieves conocía que iba a ser relevada por falta de confianza y que por eso decidió dimitir. Al respecto ha negado que conociera con anterioridad que iba a ser cesada y que se enteró de quien iba a ser el sustituto “el día que dimití” (en boca de la jefa de gabinete que iba a realizar una nota de prensa).

En el interrogatorio que le ha realizado Patxi Zabaleta, éste le ha preguntado sobre su impresión acerca de los motivos de la petición de información fiscal de Caja Navarra. “Mis cábalas son que Barcina quería conocer esos datos por si la imputaban en el Caso de Caja Navarra”, ha confesado Nieves, que también en ese apartado ha denunciado que no le dieron ” las pautas políticas para hacer una reforma fiscal”.

El portavoz del PP, Enrique Martín ha utilizado su turno para intentar hurgar en las razones personales de Nieves para afirmar sus graves acusaciones que desataron el Caso Goicoechea. Idoia Nieves ha asegurado que en esa ocasión “relató los hechos que viví” y ha confesado que lo que buscaba al hacer pública su dimisión “lo que buscaba era la irrevocabilidad, porque si se hacía público no había vuelta a atrás”, aunque ha lamentado que se filtrara la carta a la prensa, lo que provocó su comparecencia. “Esto se ha producido por la filtración de un documento privado, si esto no hubiera sucedido no estaríamos aquí”, ha afirmado Nieves que ha negado haber hablado durante estos días con ningún parlamentario.

“Yo presenté mi carta de dimisión, alguien se encargó de filtrarlo a la prensa, yo tuve que explicar mis causas. Utilicé las palabras intromisiones e injerencias, no he utilizado otro tipo de palabras”, ha asegurado Nieves.

El presidente de la Comisión de Investigación, Juan José Lizarbe ha paralizado en un momento dado la intervención de Martín, a quien ha recordado que estaba preguntando sobre las causas de dimisión de Nieves, y no sobre los aspectos que está investigando la comisión especial del Parlamento.

En el turno del portavoz de I-E, Txema Mauleón, le ha preguntado a Nieves sobre la ausencia de criterios fiscales por parte de Goicoechea,  a lo que ésta ha explicado que ” la persona que ocupa Economía y Hacienda tiene que tener claros los criterios”. Sobre el manuscrito en el que la propia Nieves escribe de su puño y letra sobre Goicoechea con las palabras “esta mujer no sabe dónde está”,  la ex directora ha matizado que “en un momento de calentón escribes cosas que luego no debías haber escrito porque es un comentario descortés”.

Durante el extenso interrogatorio realizado por Manu Ayerdi, portavoz de Geroa Bai, Nieves ha contestado a numerosas cuestiones sobre la situación de los ingresos de la Hacienda Foral, la negociación del Convenio y las famosas devoluciones del IVA. La ex directora ha insinuado que la consejera Goicoechea no contó toda la realidad sobre estas devoluciones en una comparecencia parlamentaria el año pasado, a pesar de que ella lo comentó con la vicepresidenta al preparar su intervención.

En relación a la petición de información fiscal sobre Caja Navarra, Ayerdi ha asegurado que con la petición de un informe quizás Nieves pretendía ganar tiempo para no atender la petición que le había transmitido en nombre de Barcina la vicepresidenta Goicoechea. “No la veía, como surgieron dudas, plantee el informe ante la duda sobre quién pediría esa información fiscal”, ha afirmado Idoia Nieves.