Últimas noticias

Nina, de Minimarket Rila: “no lo concibo únicamente como un negocio, sino como una forma de compartir mi cultura”

En esta pequeña tienda de San Juan se puede entrar a comprar, pero también se puede viajar con la imaginación a Bulgaria, país de donde vienen los dueños, que han impregnado al local con un toque cultural como no podía ser de otra manera. En Minimarket Rila podrás conseguir productos típicos búlgaros como su excelente y fortaleciente yogurt, la ajedrea o la banitsa, además de entender muchos aspectos de una cultura más cercana de lo que pensamos los navarros

Nina y su esposo llevan 15 años en Pamplona y regentan el negocio desde hace tres años cuando se jubiló el anterior propietario. Pese a ser pequeño comercio han salido bien parados de la crisis del coronavirus. Esto quizá se deba a la peculiaridad de la tienda, con detalles búlgaros en todas las esquinas y con sus ganas tremendas de enseñar al cliente todos los secretos de sus productos y su cultura. Podría parecerse a una oficina de turismo búlgara en la capital navarra.

Nina dice que es más que una tienda: “no lo concibo sólo como un negocio, sino como una forma de compartir mi cultura”. Así, explica que quiere poner en valor ciertos rasgos de la gente búlgara como el respeto y el trabajo duro.

Cuenta que pese a ser muy difícil empezar a consumir productos típicos de otro país, cada vez hay más pamploneses y navarros que se atreven: “como se viaja más, la gente se abre más a lo diferente”. Por ejemplo, entre su clientela habitual se encuentran unas madres con hijos estudiando en Bulgaria que les hablan sobre la gastronomía y productos que deben probar.

En cualquier caso, Nina destaca que no somos tan diferentes y que hay similitudes con la cultura vasconavarra. “Los pueblos del norte me recuerdan mucho a pueblitos búlgaros”, dice entre risas.

Productos típicos búlgaros

El producto estrella es el yogurt. “La gente viene con miedo, pero al final se atreve”, dice Nina, que destaca sus beneficios naturales. El yogurt búlgaro es muy famoso por la bacteria que tiene, descubierta por un científico búlgaro. “No hay yogurt búlgaro con sabores, aromas o azúcares añadidos, porque la bacteria moriría con ingredientes no naturales”, explica la dueña. 

Los embutidos también son típicos por su forma de prepararlos. Los sazonan con ajedrea en lugar de usar pimentón y están casi siempre ahumados, por lo que el sabor es muy diferente. Junto a la ajedrea, en Bulgaria también utilizan otras formas de sazonar muy típicas como las sales de diferentes colores o la salsa de tomate concentrado. “Un búlgaro no puede vivir sin este tomate, todos lo hemos comido en una tostada con pan y queso en nuestra infancia”, cuenta Nina.

En Minikarket Rila también cuentan con bebidas alcohólicas típicas búlgaras. El vino magrut, con un sabor diferente a los vinos típicos de España, pero sobre todo el aguardiente. “Es el whisky balcánico, y los mejores son los caseros que pueden llegar a una graduación de 50 grados”, explica la dueña. Además, tienen una bebida típica de Bulgaria sin alcohol, la bebida de trigo “boza”, una especie de bebida energética antigua: “es como beber pan, una bebida muy energética pero natural, como las de antes”, dice Nina.

Otras comidas típicas de Bulgaria que se pueden encontrar en este negocio son la ensalada shopska, la banitsa (un postre de hojaldre que puede ser dulce o salado) o las ensaladas de invierno, unas verduras fermentadas y embotadas que tienen origen en la forma tradicional de conservar la fruta y verdura. “Por estas cosas hay un cliente que me dice que nuestra gastronomía es una máquina del tiempo”, comenta Nina.

Por último, Nina destaca el aceite de rosa de Bulgaria, con un aroma muy fuerte que sirve para licores, mermeladas, vinos o cosmética. Producto muy solicitado y caro, que con la pandemia ha llegado a costar seis mil euros el kilo.

Nina anuncia que en verano quiere decorar la tienda aún más y así seguir acercando su país al barrio de San Juan mediante el pequeño negocio que regenta y donde crear un intercambio de lo más enriquecedor posible con la gente de Pamplona.

Minimarket Rila se encuentra situado en la calle Monasterio de Iharte bajo de Pamplona. El teléfono de contacto es el  634 70 00 63

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.