Últimas noticias

 ‘No soy ningún ángel’ abre este lunes el nuevo ciclo de Heroínas de Cine

Este cuatrimestre se analizarán siete filmes en Civivox Iturrama, un espacio que en la anterior edición albergó una media de 225 personas por sesión

Pamplona-Iruña, 8 de febrero de 2019

El próximo lunes, día 11 de febrero, dará comienzo un nuevo ciclo de Heroínas de Cine. La oferta vuelve a ser un conjunto de siete largometrajes de géneros y épocas distintas que muestran diversas realidades de las mujeres a través del cine. De 1933 a 2017 y a través de visiones de diversos países de tres continentes, la idea es continuar con el diálogo, el debate y el análisis de referentes que enriquezcan el universo fílmico femenino cuestionando los roles y estereotipos de género tradicionales.

La primera película en proyectarse será ‘No soy ningún ángel’(Estados Unidos, 1933, 83’), una comedia romática protagonizada por Mae West y Cary Grant, bajo la dirección de Wesley Ruggles. Mae West, además de protagonizar el film, firmó el guión e intervino en decisiones de dirección de la película. Durante todo el ciclo las películas se proyectarán a las 18 horas, en Civivox Iturrama, con entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes (máximo de dos invitaciones por persona).

Como es usual coordina el ciclo y las sesiones María Castejón, doctora en Historia, escritora, profesora y bloggera; especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales. Las películas que se van a proyectar se han seleccionado según diversos criterios como el protagonismo femenino, las temáticas tratadas o las distintas nacionalidades. El pasado cuatrimestre registró casi 1.600 personas asistentes a las sesiones de Heroínas de Cine. Esta programa se enmarca en el III Plan para la Igualdad de Pamplona entre cuyos objetivos está facilitar la visibilidad de las mujeres en las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad como protagonistas, gestoras, creadoras y consumidoras de cultura.

Los otros seis filmes del ciclo

A razón de una película por quincena, y siempre en lunes, las personas interesadas podrán ver y debatir películas muy diversas. Desde la poco conocida en Europa ‘El balcón de las mujeres’ (Israel, 2016, 96’), de Emil Ben-Shimon, hasta la premiada ‘El color púrpura’ (Estados Unidos, 1985, 145´), de Steven Spielberg, dos filmes que abordan la lucha de las mujeres por un espacio en la sinagoga en el caso de la primera película; y el racismo y la violencia de género en el segundo caso. La propuesta municipal abarca un amplio espectro de temas.

Basadas en hechos reales la cinta británica ‘Pago justo’ (Reino Unido, 2010, 113’) se centra en la lucha por la igualdad salarial de las costureras de la planta Ford de Dagenham (Londres) y en la igualdad en el deporte en la película ‘La batalla de los sexos’ (Estados Unidos, 2017, 121’), reflejando dos momentos históricos reales de la lucha de las mujeres en el siglo XX. Finalmente las dos última películas, un drama y una comedia, serán ‘Amama’ (España, 2015, 115’), de Asier Altuna y ‘Manolito Gafotas’ (España, 1999, 86´), de Miguel Albaldalejo. La primera se centra en el mundo rural y la vejez y la segunda aborda el sistema de funcionamiento de un hogar de un barrio popular de una gran ciudad bajo los ojos de un niño.

‘Amama’, que está calificada para mayores de 12 años, se proyectará en euskera con subtítulos en castellano. El resto de películas son aptas para todos los públicos y se proyectarán en castellano.

Casi 1.600 asistentes en las anteriores siete sesiones

El ciclo ‘Heroínas de cine’ es una programación del Ayuntamiento de Pamplona ya consolidada, dado que lleva realizándose de forma continua desde 2013. En estos momentos forma parte de III Plan para la Igualdad de Pamplona entre cuyos objetivos está facilitar la visibilidad de las mujeres en las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad como protagonistas, gestoras, creadoras y consumidoras de cultura.

Desde el pasado octubre y hasta el 28 de enero, dentro de la anterior edición de esta iniciativa en Civivox Iturrama se proyectaron siete películas fechadas entre 1995 y 2016, de cinco países diferentes. Las sesiones prácticamente agotaron localidades ya que la media por sesión llegó hasta las 226 personas. En total se registraron 1.587 asistencias.

Los tres filmes con mayor afluencia, 240 butacas completadas, fueron proyectados en noviembre y diciembre: ‘Las inocentes (Agnus Dei)’, de Anne Fontaine; ‘Nacidas para sufrir’, de Miguel Albadalejo y Wadjda – La bicicleta verde’ de la realizadora saudí Haifaa Al-Mansour.

Heroínas de cine (febrero/mayo). Civivox Iturrama. 18 horas

  • Lunes 11 febrero

No soy ningún ángel/ I’m No Angel (Estados Unidos, 1933, 83’), de Wesley Ruggles

  • Lunes 25 febrero

El balcón de las mujeres/ Ismach Hatani (Israel, 2016, 96’), de Emil Ben-Shimon

  • Lunes 18 marzo

Pago justo/ Made in Dagenham (Reino Unido, 2010, 113’), de Nigel Cole

  • Lunes 1 de abril

La batalla de los sexos/ Battle oft he Sexes (Estados Unidos, 2017, 121’), de Jonathan Dayton y Valerie Faris

  • Lunes 15 abril. EN EUSKERA

Amama (España, 2015,115’), de Asier Altuna

*No recomendada para menores de 12 años

  • Lunes 29 abril

El color púrpura / The color purple (Estados Unidos, 1985, 145´), de Steven Spilberg

  • Lunes 13 mayo

Manolito Gafotas (España, 1999, 86´), de Miguel Albaldalejo

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.