Últimas noticias

Noáin acogerá la caravana ecológica del Círculo de Abuelos Sabios del Planeta

Noáin, 4 de junio

La localidad de Noáin acogerá el próximo 13 de junio la caravana ecológica del VIII Círculo de Abuelos y Abuelas Sabios del Planeta, una iniciativa de carácter mundial que atraviesa diversos países europeos con un mensaje de respeto a los pueblos indígenas y a la madre Tierra. Con esta iniciativa se pretende poner en valor la experiencia de nuestros mayores para conservar el planeta, haciéndolos protagonistas del evento.

La caravana ecológica de atletas –compuesta por alrededor de 15 medios de transporte ecológicos, y aproximadamente 50 personas, que se alojan en estructuras respetuosas con el medioambiente y consumen productos alimenticios del comercio justo-, llegará a Noáin el 13 de junio por la tarde.

El programa incluye una recepción en el Centro Lorenea por parte de las autoridades y los mayores del lugar, la plantación de un árbol conmemorativo y breves alocuciones de los abuelos de aquí y de los abuelos indígenas en el Parque de los Sentidos, y la celebración de un pequeño festival con dantzaris, coros y músicos locales y la actuación final de los danzantes indígenas.

Los Círculos

El Círculo de Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta tuvo inicio en el año 2006, inspirado por una visión del Abuelo Inca Qenqo Harawi Qespeq, nacido en Cusco, Perú, y considerado por muchos Patrimonio Viviente de la Humanidad. Su naturaleza espiritual le ha ayudado a sobrepasar el dolor causado por la colonización europea a sus antepasados.

Por medio de esta visión, fueron convocados las Abuelas y los Abuelos de las regiones próximas para que se formase el Primer Circulo. Su objetivo era, inicialmente, reunir a las Abuelas y Abuelos Sabios, representantes de diversas culturas tradicionales, para que compartiesen sus conocimientos y su visión del mundo, de modo que esa sabiduría ligada a la Tierra fuera preservada. Esas culturas tradicionales se caracterizan por una relación de respeto con el Ser Humano y con la Naturaleza, una actitud muy necesaria en la sociedad actual.

Los participantes del Primer Círculo se dieron cuenta de la necesidad de ampliar el movimiento, por la urgencia de encontrar un camino de sanación para la Madre Tierra. Se decidió también, que los encuentros serían siempre realizados en diferentes países y que buscarían incluir sus tradiciones originales. Estos peregrinos tuvieron como base la conexión, la alimentación, la purificación y el fortalecimiento.

Historia

En el año de 2006 fue realizado el Primer Círculo. Fueron convocados las Abuelas y Abuelos que habían dedicado sus vidas a la actividad espiritual basada en la tradición de amar la Tierra. La convocatoria de aquel Círculo decia:

“Por acuerdo de la energía de la Madre Tierra (Pachamama) y del Padre Sol (Inti Tayta) de este continente llamado Abya Yala o Amaru Mu, hoy llamado Amerika, se convoca para formar el Círculo Sagrado de Abuelas y Abuelos Sabios y organizar las tareas sagradas en conjunto, siguiendo el reglamento de la Cosmovisión Inca, Aymara y Maya para la Sanación de la Tierra, una Nueva Humanidad”

Por acuerdo de todos los presentes fue determinado que esos Círculos acontecerían una vez al año y siempre en fechas próximas al 21 de Septiembre.

Hasta el momento ocurrieron siete encuentros. El primero ocurrió en Ollantaytambo, PERÚ; el segundo en Tilcara, ARGENTINA; el tercero en Charazani, BOLIVIA; el cuarto en Huechuraba-Santiago, CHILE; el quinto, en Silvia Cauca, COLOMBIA; el sexto al pie del Apu Volcán Cotopaxi, en ECUADOR y el séptimo en Pedra Bella, BRASIL.El Octavo Circulo se realizará en Lezuza, Albacete – España, desde 19 hasta el 23 de septiembre de 2013.

Conapur