Últimas noticias

Nueva movilización para reclamar un convenio de residencias en Navarra

Foto: ELA

Con la de este jueves, han sido tres las jornadas de huelga convocadas por ELA en los sectores de cuidados profesionalizados para exigir que “el cuidado debe ser público, digno, universal y gratuito, y que es imprescindible garantizar unas condiciones laborales dignas mediante un convenio de residencias de Navarra”

El sindicato ELA ha celebrado este jueves una manifestación por las calles de Pamplona, coincidiendo con una jornada de huelga que ha convocado en las residencias de Navarra, para exigir un convenio en este sector.

Con la de este jueves, han sido tres las jornadas de huelga convocadas por ELA en los sectores de cuidados profesionalizados para exigir que “el cuidado debe ser público, digno, universal y gratuito, y que es imprescindible garantizar unas condiciones laborales dignas mediante un convenio de residencias de Navarra”.

Cientos de trabajadoras han participado en la manifestación que ha partido a las 11 horas desde el Gobierno de Navarra, ha realizado una parada frente al Parlamento y ha terminado con un acto central a las 12 en la plaza del Vínculo, junto al Instituto Navarro para la Igualdad, “para reivindicar el carácter feminista, también, de esta lucha”.

ELA ha criticado los “servicios mínimos del 100% impuestos por el Gobierno de Navarra, que demuestran que las plantillas son insuficientes”. El sindicato ha afirmado que a la situación de las plantillas “se suma que en la actualidad se aplica el convenio estatal en caso de que no haya algún pacto/convenio de empresa, con salarios de 1.000 euros mensuales, solo un fin de semana de descanso al mes y una jornada anual de 1.800 horas”.

El sindicato ha afirmado que “ante el actual modelo de cuidados neoliberal, privatizado y sustentado por mujeres que están precarizadas, es necesaria la publificación y hacer el primer convenio de residencias de la tercera edad de Navarra, un convenio que garantice un salario mínimo de 1.200 euros, una jornada de 1.592 horas, un complemento hasta el 100% en las bajas, garantías de subrogación y una mejora de los ratios para dignificar el servicio, entre otras cuestiones”.

Para ello, ELA ha pedido al Gobierno de Navarra y a los grupos parlamentarios que “den centralidad al tema y apuesten por un modelo de cuidados público, digno, universal y gratuito, y se impliquen hasta alcanzar un convenio sectorial de residencias Navarra”.

El sindicato ha afirmado que “la movilización es el camino para dignificar los cuidados y las condiciones en que se dan y con la huelga de este jueves falta menos para conseguir el convenio de residencias de Navarra”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.