Últimas noticias

Nuevas sentencias favorables al cliente frente a la banca: tarjetas revolving, Valores Santander, Acciones de Banco Popular e hipotecarias

El Abogado Iñaki Iribarren García, socio directo en IRIBARREN ARTOLA Abogados de Pamplona (Navarra) nos informa de las principales cuestiones que están resolviéndose en favor de los clientes frente a la banca

  • Sentencias favorables tarjetas revolving

Esta semana hemos tenido mucho movimiento de tarjetas revolving, nos han notificado diez nuevas sentencias de tarjetas que las han declarado nulas por usura o por aplicación de la normativa de consumidores.

Las entidades financieras que han sido condenadas son:

Bankinter S.A. – Cofidis S.A. – Santander consumer finance S.A. – Servicios Financieros Carrefour S.A. – Caixabank payments y consumers S.A. – EOS Spain – EVOFINANCE – WIZINK BANK.

Además de estas entidades condenadas esta semana, tenemos contabilizadas por sentencias anteriores al menos una quincena más de financieras que comercializó este tipo de tarjetas.

Se han estimado íntegramente las demandas presentadas por los afectados con condena en costas a las entidades financieras. Los contratos han sido decretados nulos.

Todas estas entidades tendrán que devolver a los diez clientes afectados entre 2.500 y 10.000 euros.

Cada semana se dictan en Navarra decenas de Sentencias que condenan a estas entidades por los elevados intereses con los que comercializaron sus tarjetas, pues fueron muchas las tarjetas comercializadas. Se estima que 1 de cada 4 navarros tiene al menos una de este tipo de tarjetas con intereses usurarios.

En IRIBARREN ARTOLA Abogados les indicamos viabilidad para poder reclamar su tarjeta revolving en una cita gratuita.

  • Sentencia favorable de Valores Santander

Seguimos con una muy buena noticia sobre los famosos Valores Santander.

Esta semana nos han dictado sentencia favorable de valores Santander, siguen estimando las demandas de este producto tóxico complejo comercializado como un plazo fijo.

Se reafirma la teoría de que es posible reclamar los Valores Santander hasta octubre de 2022, pues se ha ampliado el plazo de caducidad de la acción de daños y perjuicios. Y esta fecha es importante que se graben los afectados, pues a partir de la misma no podrán recuperar el dinero que perdieron.

En este caso se decreta la nulidad del contrato de compra de 20 valores Santander por importe de 100.000 euros que realizaron los clientes en el año 2007.

Se condena al banco a devolver el dinero que se había perdido con esta compra, clientes que depositaron el dinero en el banco pensando que contrataban un producto de rentabilidad baja sin ningún tipo de riesgo. Así se lo vendieron.

Los valores Santander eran un producto de rentabilidad que luego se convertían obligatoriamente en acción del, produciéndose en el momento del canje una pérdida de casi el 45% del valor invertido. Se asemeja a las obligaciones subordinadas convertibles que también cazaron a muchos clientes, producto también tóxico y que mediante engaño generó pérdidas millonarias.

Las buenas noticias que se han ido transmitiendo en prensa de que siguen dando la razón a los afectados por los valores Santander en los juzgados, propiciada porque todavía están en plazo al entenderse ampliado el mismo, está animando a los muchos afectados que no han reclamado a la fecha, a hacerlo pues saben que es el momento, ya que pasado octubre de 2022 no podrán hacerlo. 

Son muchos los clientes que hemos atendido desde que se conociera la noticia hace unos meses de que la Audiencia Provincial de Cantabria y Madrid ratificaban este plazo hasta octubre del año que viene. En navarra hay todavía muchos clientes que contrataron Valores Santander en 2007 que no saben que todavía pueden reclamarlo y que es ahora cuando deben movilizarse para ello. 

Desde IRIBARREN ARTOLA Abogados les animamos a que nos consulten gratuitamente el procedimiento a seguir para poder recuperar su dinero.

  • Sentencias favorables de Acciones Banco Popular

Volvemos a tener dos sentencias favorables de acciones del popular.

Nuevamente nos han notificado esta semana 2 sentencias ganadas. 

La primera, da la razón a una pareja de avanzada edad que contrató acciones de banco popular por valor de 24.000 euros. 

Las compras fueron realizadas en el periodo de ampliación de 2016 por valor de 12.000 euros y luego posteriormente ya con el cierre en el mercado secundario fueron adquiridas otros 12.000 euros. 

Las compras fueron realizadas asesorados por Banco Popular y se realizaron las adquisiciones a través de la banca electrónica de la entidad.

Y la segunda, se realizó una compra de 35.000 euros en marzo de 2017 justo unos meses antes de que se produjera la sorpresiva amortización a valor cero de las cotizaciones del banco. 

Este tema está parado en nuestra Audiencia Provincial de Navarra hasta que resuelva Europa la cuestión planteada por la Audiencia de La Coruña, algo que no hace que en los juzgados de instancia siga habiendo movimiento. 

  • Sentencias hipotecarias: IPRH, suelo, gastos, comisión de apertura, mora y vencimiento

Tema estrella por volumen. Sobre hipotecas siguen dictándose sentencias en favor de los clientes otorgando la nulidad de las cláusulas suelo, también con acuerdos de renuncia, gastos de formalización, comisión de apertura, interés de demora, posiciones deudoras, vencimiento anticipado e IPRH.

Llevamos en Navarra en el juzgado especializado en lo que va de año un registro de más de 1.000 demandas. A pesar de que ya no son los volúmenes de registro como en los años anteriores desde su creación, estamos ante un volumen que dobla en cantidad a cualquier otro juzgado de instancia. Esto quiere decir que todavía hay procedimientos hipotecarios para rato, pues hay muchos clientes que han estado a la espera, expectantes con lo que pasaba con estos procedimientos y que ven que como a amigos y familiares les han devuelto su dinero indebidamente pagado por estas cláusulas y ahora se animan a reclamar las suyas o incluso clientes que traen las hipotecas de todos sus familiares para poder revisarlas. Así se recupera todo lo indebidamente abonado.

En IRIBARREN ARTOLA llevamos en lo que va de año más de 300 demandas presentadas de hipotecas.

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más novedades y noticias destacadas sobre derecho bancario y consumidores.

En IRIBARREN ARTOLA Abogados, despacho de Pamplona (Navarra), somos especialistas en derecho del consumidor y bancario con una amplia experiencia defendiendo a nuestros clientes.

Pueden contactarnos al email del despacho abogados@iribarrenartola.com o llamarnos al teléfono 848473789 y directamente al móvil 660880184 de nuestro especialista.

Pueden visitarnos entrando en nuestra página web para conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

IMAGEN LOGOjpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.