Últimas noticias

‘Nuevo brote en Pamplona’: se detecta un foco de 8 contagios relacionado con un almuerzo de San Fermín

Foto: José Ángel Ayerra

El brote de COVID-19 en Tudela suma 3 casos hasta alcanzar los 34

Pamplona-Iruña, 11 de julio de 2020

Navarra volvió a registrar ayer viernes un total de 27 contagios de COVID-19 por segundo día consecutivo, aunque no se produjeron ni ingresos hospitalarios ni fallecimientos. 

Una parte de los casos que se reportarán al Ministerio de Sanidad como relativos al viernes 10 de julio están relacionados con el brote de Tudela del evento social (que alcanza un acumulado de 34 positivos, sumando 3 a los 8 ya comunicados de forma anticipada ayer al mediodía), mientras que  otros 7 (a los que hay que sumar otro previo) han configurado un nuevo foco detectado en Pamplona en torno al ocio y un almuerzo el 6 de julio, víspera de San Fermín. El resto (9) están repartidos geográficamente por la Comunidad Foral sin interrelación entre ellos. 

No hay de momento nuevos positivos relacionados con el anterior brote de un barrio de Pamplona, mientras que también han salido negativos todos los PCR iniciales y pruebas realizadas en el centro de personas con discapacidad de Tudela tras un positivo y que motivó, junto al contexto general de la localidad, medidas especiales en el acceso en este centro y en otras tres residencias de mayores. 

Actualmente, en la red hospitalaria hay 14 personas ingresadas por COVID-19, una de ellas en la UCI. 

Prosiguen las diferentes líneas de estudios de contactos por lo que no se descarta que surjan nuevos positivos de contactos de casos individuales y colectivos. El Departamento de Salud, que ha reforzado su sistema de seguimiento y rastreo, insiste en la necesidad de extremar las medidas de precaución y prevención. 

Tudela y Pamplona los dos puntos de interés

Tudela y Pamplona vuelven a ser los dos puntos de interés sobre la evolución del COVID-19, tanto si se opta por un análisis cronológico acumulado de la epidemia como del corte de las últimas 24 horas según el patrón del Ministerio. 

Dentro de Tudela, el mayor despliegue de seguimiento estaba centrado en los contactos de la boda, por un lado, y en el ámbito sociosanitario, por otro. Tras un intenso trabajo de rastreo entre los diferentes contactos directos e indirectos del brote detectado en torno a un evento social celebrado hace unos días, el brote ha alcanzado una cifra total acumulada de 34 casos después de realizarse un importante número de PCR.

Respecto a los datos hechos públicos ayer al mediodía (31 positivos acumulados) por la consejera Santos Indurain en su visita a Tudela cuando no se conocían aun los resultados de todas las PCR procesadas ayer, el incremento real, es de 3 contagios. No se descartan que puedan seguir apareciendo más positivos, aunque serían de círculos más indirectos.

No se detectan positivos en el primer chequeo al centro La Atalaya
Respecto al Centro de Atención Integral a la Discapacidad – CAIDIS – ‘La Atalaya’, donde se había detectado un positivo, el chequeo a sus contactos estrechos tanto entre residentes como entre trabajadores y trabajadoras ha resultado negativo en todas las personas afectadas. Como es sabido, tanto el Departamento de Derechos Sociales como el de Salud y los titulares de los propios centros vienen trabajando por “blindar” el espacio sociosanitario.

Tudela también registró ayer otros tres casos que de momento no se han asociado a ningún brote y cuyos contactos se están estudiando con los consiguientes aislamientos, lo mismo que en otros cinco casos repartidos por otras zonas básicas de salud. 

Un brote en Pamplona relacionado con un almuerzo el 6 de julio

Donde sí que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra reportará al Ministerio un nuevo brote de forma oficial es en Pamplona. No se trata del foco en el que hasta ayer había 6 contagios del ámbito social y familiar con un contacto laboral, sino de un nuevo grupo de positivos interrelacionados cuyo nexo de unión es un almuerzo del día 6 y diferentes contactos en espacios de ocio. 

El estudio epidemiológico ha llevado a conectar un positivo detectado antes con otros 7 casos confirmados ayer. Los afectados, en su mayoría jóvenes, tienen en común haber compartido mesa en la víspera de San Fermín. Se está procediendo al análisis de contactos en su entorno familiar y social.  Los plazos de incubación coinciden con la posibilidad de que los contagios se produjeran en ese contexto, aunque la investigación sigue abierta. 

Para que en este brote y otros posibles embriones de focos el sistema sanitario pueda atajar pronto la cadena de contactos evitando su propagación, Salud recuerda que es muy importante ponerse en contacto con el teléfono 948 290 290 al detectar el menor síntoma compatible con el COVID-19 y colaborar al recibir una llamada telefónica del equipo de rastreadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), además de usar mascarilla y otras medidas de protección y prevención.
 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.