Últimas noticias

Ochagavía acoge la próxima semana el seminario final del proyecto para la protección del hábitat de las rapaces necrófagas

Resumirá los resultados de tres años de trabajo sobre estas aves y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas pirenaicos

Pamplona-Iruña, 13 de octubre de 2019

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavia / Otsagabia acogerá los próximos días 16 y 17 de octubre el seminario final del proyecto “ECOGYP: Servicios ecosistémicos, rapaces necrófagas y hábitats”, que ofrecerá los resultados finales de este proyecto europeo que durante tres años se ha desarrollado en Navarra y en todo el ámbito pirenaico.

El proyecto ECOGYP, cuyo objetivo es proteger el hábitat de las rapaces necrófagas, está liderado por el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK), y ha agrupado por primera vez a todas las regiones que ocupan la zona pirenaica (desde el Mediterráneo al Atlántico) en el desarrollo de un marco común de gestión sostenible de estas aves. Participan también las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa, la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO), y las fundaciones Hazi y Catalunya La Pedrera.

El seminario, abierto al público y para el que necesaria la inscripción previa , acogerá también la inauguración de la nueva exposición del Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Ochagavía, desarrollada en gran parte en el marco de ECOGYP.

La importancia ecológica de las aves necrófagas

El proyecto europeo ECOGYP busca proteger el hábitat de las rapaces necrófagas, actualmente amenazadas, ya que estas especies y sus hábitats proporcionan importantes beneficios para el equilibrio de los ecosistemas y para los seres humanos.

Quebrantahuesos, alimoche común, milano real, buitre leonado y buitre negro son las aves necrófagas incluidas en el proyecto, y están presentes en todo el Pirineo. Son aves longevas, que empiezan a reproducirse tarde y con bajas tasas de productividad al año, y que son muy sensibles a cualquier causa no natural que aumente su tasa de mortalidad, tales como envenenamientos, molestias humanas en las zonas de nidificación, electrocución y colisión, deterioro del hábitat o disponibilidad de comida.

Entre las actuaciones del proyecto ECOGYP destacan el diagnóstico y la puesta en valor de los servicios ecológicos prestados por las rapaces necrófagas y sus hábitats (reciclaje natural de residuos, lucha contra enfermedades y plagas), y el fortalecimiento de los lazos existentes entre las rapaces y sus hábitats con las actividades humanas. Desde el Neolítico, estas rapaces están muy relacionadas con la ganadería extensiva tradicional y, en consecuencia, con los paisajes que este tipo de ganado frecuenta, praderas y pastizales del ámbito pirenaico, la mayoría de ellos declarados hábitats de interés comunitario según la Directiva Hábitats.

La captura, marcaje con anillas y seguimiento con tecnología GPS de ejemplares para conocer el uso que hacen del espacio las rapaces necrófagas, son otras de las acciones de este proyecto, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.