Últimas noticias

Octubre registró temperaturas habituales para la época

Las precipitaciones se repartieron de forma irregular, lo que provocó que el agua de los embalses descendiera del 42% de septiembre al 36% actual

Pamplona/Iruña, 5 de noviembre de 2018

El pasado mes de octubre registró temperaturas habituales para la época y precipitaciones repartidas de forma irregular, lo que provocó que el agua almacenada en los embalses descendiera del 42% de septiembre al 36% actual. Así se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

En concreto, las variaciones de temperaturas respecto a los valores medios fue de 0,5ºC arriba o abajo en la mayoría de los observatorios, con carácter frío en la zona de mayor influencia atlántica, y cálido o frío de forma dispersa en toda Navarra. Las estaciones que más se alejaron de sus valores medios en sentido negativo fueron Goizueta y Luzaide / Valcarlos (-1,5º y -1,1º, respectivamente) y, en sentido positivo, Carcastillo (1,2ºC).

Respecto a las precipitaciones, superaron los valores medios solo en la zona de mayor influencia atlántica, en la zona más suroccidental de Tierra Estella y en la más meridional de la Ribera Baja. Por otra parte, en la zona central de Tierra Estella y la mayor parte de la Cuenca de Pamplona y la comarca pirenaica, la mayor parte de las estaciones registraron precipitaciones de entre el 50-75% de los valores esperados. En el resto de Navarra se recogieron entre el 75-100% de los valores medios. Las precipitaciones, en general, no fueron de elevada intensidad, aunque el día 14 hubo precipitaciones intensas en las estaciones de Goizueta y Trinidad de Iturgoien (11,1 mm y 9,4 mm en diez minutos, respectivamente).

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (114 km/h el día 14 y 108 el 13), El Perdón (101 km/h el día 14), y Aralar (101 km/h el día 13).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.