Últimas noticias

Olite acoge el VI Encuentro Violeta organizado por COMFIN para abordar la violencia sexual contra las mujeres

La directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz, ha reafirmado “el absoluto compromiso con el trabajo desarrollado por el movimiento asociativo”

Pamplona-Iruña, 5 de octubre de 2019

La Casa de Cultura de Olite / Erriberri ha acogido este sábado el VI Encuentro Violeta, un evento organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas de Navarra (COMFIN), y en el que se ha abordado la movilización de las asociaciones feministas de la Comunidad Foral frente a la violencia sexual contra las mujeres.

En la apertura de la jornada, que ha reunido a cerca de 75 mujeres de 30 asociaciones, han participado la directora gerente del INAI-NABI, Eva Istúriz, la presidenta de COMFIN, Pilar Bobes, y la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo.

Junto a ellas, han participado en el encuentro las subdirectoras del INAI-NABI, Nerea Álvarez, de Planificación y Programas, y Marian García, de Promoción y Gestión.

Este encuentro se enmarca en el convenio que tiene firmado el INAI-NABI con esta entidad para la realización del proyecto ‘Dinamización y participación sociopolítica de asociaciones de mujeres y/o feministas por la igualdad en Navarra’.

La apertura institucional ha estado a cargo de la presidenta de la asociación de mujeres La Rueda de Olite M° Carmen Ochoa que ha dado la bienvenida a las participantes. En su intervención, la directora gerente del INAI-NABI, Eva Istúriz, ha agradecido la organización del encuentro y ha expresado “la necesidad de continuar y mejorar la colaboración de las asociaciones de mujeres y las instituciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres”. Asimismo, ha reiterado “el absoluto compromiso del INAI-NABI con el trabajo desarrollado por el movimiento asociativo y por la coordinadora COMFIN durante esta legislatura”.

Por su parte, la presidenta de COMFIN, Pilar Bobes, ha destacado la necesidad de crear una agenda “para plantearnos unos objetivos comunes a conseguir, todas juntas, cada una desde su asociación, ayuntamiento o territorio, para llegar a ser libres, sin miedo a ser agredidas física y/o moralmente”.

También ha intervenido la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo, quien ha indicado que las mujeres “sufrimos violencia sexual por el hecho de ser mujeres” y ha incidido en la importancia de trabajar en pro de la igualdad en las entidades locales haciendo que estas, como Olite, no toleren las agresiones sexuales. Por ello ha agradecido al INAI su compromiso y apoyo.

El programa incluye varias conferencias sobre temáticas como la violencia sexual contra las mujeres y cómo afrontar este tipo de violencia desde las asociaciones y plataformas de mujeres de Navarra. Además, la jornada contempla la organización de 

una mesa de experiencias, que incluye grupos de trabajo para el análisis y las propuestas y la puesta en común de resultados y compromisos obtenidos.

Convenio de colaboración

El objeto del convenio del INAI-NABI con la coordinadora COMFIN es fomentar y dinamizar la participación de las asociaciones de mujeres en actividades feministas con perspectiva de género, así como incrementar su empoderamiento y apoyar el desarrollo de su actividad y su participación en todos los ámbitos de la vida para favorecer el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

Además de la celebración de este encuentro, también incluye acciones como la preparación de un catálogo de buenas prácticas, el programa ‘Enredes’ o la llamada Ruta Violeta de Navarra, que conecta a un total de 29 asociaciones de mujeres de la Comunidad Foral. Este mapa VIRTUAL es un instrumento que tiene como objetivo comunicar cuáles son, qué hacen y dónde se ubican las asociaciones de mujeres de Navarra que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.