Últimas noticias

Ollo defiende la “transparencia” de un reparto de publicidad institucional basada en una encuesta y que excluye a los medios digitales nativos

En respuesta a una interpelación de UPN, que acusa al Ejecutivo de “sectarismo, opacidad y falta de control”, así como de “ausencia de ética, por favorecer a empresas amigas”

Pamplona/Iruña, 11 de octubre de 2018

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que la política de comunicación del Ejecutivo “está basada en la legalidad, en la rendición de cuentas, en el servicio al ciudadano y en un control exquisito de los fondos públicos”. En respuesta a una interpelación de UPN en el Pleno de Control, Ana Ollo ha asegurado que el Gobierno de Navarra “ha puesto orden y metodología al caos que se encontró” y ha señalado que la política de comunicación “responde al interés de la ciudadanía”.

Ollo obvia en su respuesta que su reparto de publicidad institucional está basado en una encuesta en la que los medios pagan por ella  y no en datos objetivos y cuantificables independientes de los operadores como OJD, así como nada dice de la exclusión (deliberada) de los medios digitales nativos (que no tienen versión en papel) que leen a diario miles de navarros y navarras.

En el debate Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN) ha asegurado que esa política “se caracteriza por el sectarismo, la opacidad y la falta de control, y por favorecer a empresas amigas, algo que ni es ético ni probablemente sea legal”.

Así, Sánchez de Muniáin ha acusado al Gobierno de dar “un trato de favor injustificado a ETB. Lo primero que hizo el Ejecutivo fue captarla de manera ilegal y tuvo que dar marcha atrás porque fue descubierto en su ilegalidad, al tiempo que asfixiaba a las empresas que operaban en Navarra con licencia válida. Y Ahora el Gobierno ha creado un sistema rocambolesco que evita el concurso para conceder dos licencias a ETB. Por otra parte, de los 87.000 euros destinados a medios digitales, el medio exclusivamente digital más leído en Navarra, que es navarra.com, no ha recibido ni un solo euro”.

En el ámbito de publicidad institucional, Sánchez de Muniáin ha manifestado que éste es “el Gobierno más opaco de todos estos años” y ha declarado que “desde 2015 no ha publicado ni una sola memoria de un servicio tan sensible como es el de comunicación”.

Ana Ollo ha señalado que el parlamentario regionalista ha presentado “una caricatura” sobre la comunicación del Gobierno de Navarra. “Ha vuelto a soltar una sarta de falsedades, el Gobierno no ha captado de manera legal ni ilegal ninguna televisión, no ha asfixiado a las televisiones navarras. El rocambolesco sistema que dice que se ha implantado para captar ETB es el mismo que UPN dijo que había que hacer. Habla de descontrol de publicidad y la Cámara de Comptos no dice esto. Ha hablado de todos menos de política de comunicación”.

Por su parte, Muniáin ha denunciado que la política comunicativa del Ejecutivo Foral se ha caracterizado por “el sectarismo, la opacidad y sobre todo por la desviación continua de recursos económicos hacia empresas cercanas a los grupos del Gobierno. Ni es ético, ni probablemente tampoco sea legal”, ha advertido.

En este sentido, ha denunciado un “trato de favor injustificado hacia Euskal Telebista, al tiempo que asfixiaba a televisiones navarras”. Tras advertir que el Ejecutivo “comenzó incumpliendo la ley que regula la publicidad institucional”, ha criticado que “de los 87.000 euros destinados a medios digitales, el medio exclusivamente digital más leído en Navarra, que es navarra.com, no ha recibido ni un solo euro”.

Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai) ha considerado que la comunicación institucional del Gobierno de Navarra “se caracteriza por la transparencia, la respuesta rápida a las demandas informativas de los medios, y un ejercicio sano de exposición a la ciudadanía”.

Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha denunciado que “hace falta cara” para acusar al Ejecutivo de “trato de favor, sectarismo, opacidad y caja B”. Además, ha lamentado que UPN continúe con su “fobia y odio” hacia el euskera. “No pueden aguantar que la normalización del euskera avance”.

Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) ha lamentado que se censure la línea comunicativa del Gobierno por ser “algo más sensible con los derechos lingüísticos de la ciudadanía”. Así, ha apostado por “respetar y garantizar la pluralidad social y lingüística que existe” en Navarra, a través de unos medios “con vocación de servicio público y no propagandísticos del Gobierno ni de partidos”.

Guzmán Garmendia (G.P. PSN), por su parte, ha lamentado que “este Gobierno no comunique, pues descomunica y mucho. El Ejecutivo no trata a los medios de comunicación por igual”.

En la misma línea, Javier García (A.P.F. PPN) ha afirmado que la política comunicativa del actual Ejecutivo se basa en “amiguismos. La comunicación de este Gobierno se puede resumir en una frase: dar dinero a los afines y quitar dinero a los que no lo son”.

Finalmente, José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha matizado que lo que les “sienta muy mal” a los regionalistas es que “se apoye el euskera” y que “su medio afín, navarra.com, no tenga financiación. Nosotros no tenemos medios afines, ustedes sí, lo han citado”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.