Últimas noticias

Ollo dice que “además del modelo D hay otros modelos, como el A, que sirven para impulsar el valor del euskera”

Defiende así la ausencia de una campaña general para impulsar la matriculación en el modelo D, lo que ha criticado el grupo parlamentario de EH Bildu

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha señalado, preguntada en el Parlamento por los motivos por los que Euskarabidea no ha hecho campaña publicitaria a favor de la matriculación en el modelo D, que evaluaciones y estudios “nos mostraban que las campañas tradicionales de sensibilización puntuales y dirigidas a un público concreto tenían poco impacto en sectores amplios de población”.

Ollo ha señalado que “así lo avalan también los datos de matriculación de los últimos años”. “Las campañas generales tienen poca incidencia en el proceso de preinscripción”, ha dicho, para destacar “la visión del euskera como valor de cohesión y convivencia en Navarra, una Navarra con diferentes zonas lingüísticas”.

Según ha señalado, “además del modelo D hay otros modelos educativos como el modelo A que pueden servir también para impulsar el valor del euskera”. “Solo una campaña de modelo D con carácter general para toda Navarra no responde a esos objetivos que desde el Gobierno de Navarra nos planteamos”, ha dicho.

La consejera ha indicado que “eso no quiere decir que la campaña de modelo D impulsada por los servicios municipales de euskera no sea eficaz”. “Igual que el año pasado, va a ser financiada por Euskarabidea, a través de la convocatoria con entidades locales”, ha afirmado, para agregar que “se han sumado 20 entidades locales, no todas las que tienen servicios municipales de euskera”.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha indicado que “no se por qué Euskarabidea no tomó parte en la anterior campaña de prematriculación” y ha añadido que “parece que fue una decisión política”. “No me ha quedado claro”, ha comentado, para exponer que “Euskarabidea tiene una responsabilidad en el fomento del modelo D y debería fomentar estudiar en euskera”.

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.