Últimas noticias

Olvídate de cocinar: Ondalan, una idea transformadora para ahorrar tiempo, comer a diario sano y a buen precio e invirtiendo en la comunidad local

Ya puedes hacerte Ondalankide, consumiendo productos locales y dando empleo a productores de tu zona, con productos sanos, ecológicos y kilómetro cero. Este grupo de consumo  prepara la comida semanalmente, eliges el menú según tus gustos y lo recoges cuando te venga bien

Maider y José ‘Jotas’ se lanzaron el pasado otoño, en plena pandemia a culminar un proyecto transformador de grupo de consumo: Ondalan. La idea es tan sencilla y flexible como a veces complicada de entender: se trata de ahorrar tiempo consumiendo sano y local. Ellos cocinan un menú semanal y los miembros del grupo eligen y compran sus platos según sus gustos.

El objetivo de Ondalan es concienciar sobre la procedencia de los alimentos que nos metemos a la boca y lo que implica el consumo en masa en la actualidad, es decir, “ser soberanos” para comer sano y a un buen precio, a la vez que se crea empleo local y de calidad, consiguiendo invertir en la comunidad el dinero que se va en el circuito del negocio agroalimentaria.

Según nos cuenta Jotas “identificamos la necesidad doble de que la gente no tiene tiempo para cocinar y que  además quiere comer bien, con  productos ecológicos de Navarra”

Maider reconoce que los primeros ‘Ondalankides’ que tuvieron fueron gente de su entorno, “luego el grupo se fue haciendo más grande, se extendió por el boca a boca” y está funcionando bien. Además Maider, destaca que el proyecto de Ondalan supone un importante ahorro semanal y mensual ya que se basa en un consumo planificado, donde “ el cliente elige lo que quiere y hay desperdicio cero, todo lo que se cocina se hace bajo pedido, por otro lado el gasto familiar en comida se reduce”.

Y no sólo en dinero, porque el tiempo que tardamos en cocinar se reduce drásticamente con Ondalan que vende a sus socios platos cocinados de temporada, de calidad y ecológicos. Maider explica que “ hay un menú semanal, con 12 platos, diferente cada semana, que contienen la información nutricional y los alérgenos y se cocina con muy poca sal” e “ hicimos los menús con un nutricionista”.

Hacerse ‘Ondalankide’ es gratuito, no cuesta nada. Los platos cocinados de Ondalan además llevan cantidades generosas. Los pedidos de los platos ya elaborados se hacen cómodamente desde la web. Adicionalmente los socios pueden comprar productos ecológicos en su tienda, con 400 productos a elegir. 

Para mayor comodidad, Ondalan cuenta con varios puntos de recogida de sus platos ya cocinados, y listos para comer: en Burlada, en Tafalla,  San Martín de Unx y en Ujué. Además uno de sus proyectos es abrir otro punto de recogida en Zizur.

Maider asegura que el objetivo de Ondalan, además de fomentar la comida sana, es el trabajar contra la despoblación rural en Tafalla y en San Martín de Unx. Por ejemplo, Ondalan  “ tiene una huerta en San Martín de Unx y la idea de futuro es crear puestos de trabajo en ese pueblo, para que gente joven no se vaya del pueblo”. La idea, como confiesa Maider es “crear sinergias entre las ciudades y los pueblos para frenar con proyectos como el nuestro, la despoblación rural en muchas pequeñas localidades de Navarra”. 

Ondalan cuenta en su plantilla con cocineros experimentados que siempre elaboran menús con productos de calidad y lo que más destacan Maider y ‘Jotas’ es la  flexibilidad, comodidad para los socios del grupo de consumo. Según nos cuentan, la confianza es tal que “a cada uno se le da la llave del local, la persona entra cuando quiere, y recoge su pedido”. “Lo que queremos es fomentar la confianza entre los socios”, como si de una familia se tratara. 

Los pedidos se realizan los jueves antes de las diez de la mañana y se recoge al jueves siguiente.

Las ventajas de ser Ondalankide son evidentes, al ahorrar tiempo y dinero, con una mayor planificación y el acceso a productos ecológicos de buena calidad. El sistema es innovador y funciona para todo tipo de familias: familias con poco tiempo para cocinar debido a las obligaciones laborales, personas solteras o estudiantes con poca maña en la cocina, u otras casuísticas. Jotas pone el ejemplo de familias que cuentan con una persona cuidadora de sus progenitores,  y que con esta solución tienen la comida elaborada y lista para toda la semana. “Así la persona cuidadora no tiene que elaborar la comida o bajar a comprar, dedicando este tiempo al cuidado efectivo de las personas mayores”, explica. 

Ondalan aplica su filosofía de economía social, consumo circular y local a todo. En primer lugar trabajan con productos ecológicos de la Asociación Ekoalde, que une a agricultores de Navarra. Pero además sus suministros, bien sean de electricidad, teléfonos, etc.  los contratan con cooperativas sociales para que todo revierta en la comunidad. Y rinden cuentas a sus Ondalankides con asambleas periódicas para mejorar el servicio, y debatir posibles cambios. Maider asegura que “toda esa lógica la queremos trasladar a este grupo de consumo”, es decir, “donde todo el mundo pueda usar todo y conocer distintas alternativas”

Si quieres comer comida de calidad, de temporada y sobre todo de Navarra, contacta a través de la web de Ondalan o a través de sus teléfonos 722 85 64 32 y  722 856 471. Puedes hacerte Ondanlankide y ahorrar tiempo y dinero, consumiendo sano y local

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.