Últimas noticias

Ópera de Cámara de Navarra transforma ‘Bastián y Bastiana’ en una fiesta de los años 20

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Gayarre el 17 y 18 de marzo a las 19h. Además, el viernes 17 a las 12h. habrá una función especial para escolares de ESO de diferentes centros navarros. La acción nos sitúa en una villa de lujo de costa en los primeros años del siglo XX. Allí en el contexto de una fiesta trascurren los amores de Bastián y Bastiana

Pamplona/Iruña, 10 de marzo de 2017

Ópera de Cámara de Navarra propone para el fin de semana del 17 y 18 de marzo, una nueva producción propia con la que pretende llegar no sólo a los amantes de la ópera, sino también a todas aquellas personas que no conocen este género.

“Bastián y Bastiana”, escrita por W. A. Mozart cuando apenas contaba con 12 años, es una obra sencilla, de apenas una hora, pero que concentra muy bien los elementos de una ópera: las tres voces más importantes: soprano, tenor y barítono; un gran montaje escénico y de vestuario; la música en directo de una orquesta, además de una estructura musical de ópera, clásica.

Con todo, siempre respetando la música y textos originales, OCN transforma la historia original de Bastián y Bastiana, trasladando la época y lugar originales de esta singspiel, ópera en un solo acto con partes habladas, a la belle epoque de los años 20 del siglo pasado.

Bastián y Bastiana son dos jóvenes que viven un romance donde los celos juegan un papel destacado y que se soluciona con la intervención de una persona mayor que debido a su experiencia da consejos válidos para los amantes. OCN ha elegido los años 20 del siglo pasado por ser un tiempo lleno de cambios y convulsiones. Un tiempo de glamour, de hedonismo y culto a la alegría de vivir. En ese mundo de desmadres y fiestas transcurre la historia de amor entre Bastián y Bastiana. En una noche de fiesta, en una lujosa mansión de cualquier pueblo de la costa de cualquier país en donde se bailan los ritmos frenéticos del Charleston y se bebe Champan hasta el amanecer.

UN ESTRENO LLENO DE CURIOSIDADES

El proyecto de OCN para la ópera “Bastián y Bastiana” contempla la transformación del Teatro Gayarre en un decorado global donde los espectadores tienen que entrar dispuestos a vivir una fiesta de los años 20 con un patio de butacas decorado como un jardín, con un curioso montaje escénico que mostrará la terraza y salones de una mansión donde se desarrolla la acción y con un diseño de vestuario que pretende hacer soñar al público con los años 20.

“Bastián y Bastiana” es una obra que no se ha representado en Pamplona desde los años 90, por lo que el estreno de OCN supone una buena oportunidad para descubrir el talento que imprimió un joven Mozart al escribirla y tratar en ella una historia de amor, perfectamente actual, donde la mujer se aleja de un papel pasivo y se revela ante una situación que no cree justa, utilizando la indiferencia hacia su amado para conseguir enamorarlo definitivamente.

Ópera de Cámara de Navarra ha creado, a partir de la historia original, una obra propia para todos los públicos, adornada con momentos de humor y escenas de baile donde los protagonistas demostrarán que es posible bailar Charleston con música de Mozart.

En el estreno de esta ópera, confluyen además dos primicias como son la presencia por primera vez en Pamplona del tenor Emmanuel Faraldo, que representará el papel de Bastián; y la primera vez que OCN contará con una directora de orquesta. Ana Uriarte, titular de la BIOS (Orquesta Sinfónica de Bizkaia), se encargará de la dirección musical de una orquesta compuesta esencialmente de cuerdas y continuo.

Con el estreno de esta nueva ópera, OCN trata de valorar una serie de óperas que no forman parte de lo que se denomina “repertorio” y que por su calidad musical y temática merecen ser presentadas como óperas con mayúsculas. Con esta nueva producción se da continuidad a un proyecto de ópera para todos los públicos que inició con “L´Ocassione fa il ladro” de Rossini en 2012, “La Finta Giardiniera” de Mozart en 2013 y “Dido y Eneas” de Purcell en 2016. Un programa que pretende acercar la ópera a jóvenes y adultos que no han podido disfrutar de este género.

Además, dentro del programa pedagógico del Teatro Gayarre, OCN realizará una función escolar el viernes 17 a las 12h, dirigida a alumnos de 5 centros de enseñanza navarros que ya han confirmado su asistencia a la representación: Escolapios, Santo Tomás, Mendillorri, Teresianas y Santísimo Sacramento . Para ellos, OCN ha creado una completa guía didáctica para que profesorado y alumnado puedan trabajar la obra previamente a su representación.

Las entradas, desde 15 euros, están ya a la venta en la taquilla del Teatro Gayarre o en la web del teatro.

LA OBRA: LA GENIALIDAD DE UN JOVEN MOZART

Aunque Mozart era muy joven cuando la compuso ya tenía excelentes habilidades a la hora de componer para la voz humana y un toque para la parodia y lo banal que alcanzaría su pleno florecimiento en sus obras posteriores.

“Bastián y Bastiana” es posiblemente la más fácil de interpretar de las obras juveniles de Mozart. La partitura está formada por 16 pequeños números musicales, con una entrada instrumental, un recitativo, once arias, dos duetos y terceto final. Como singspiel, contiene partes habladas, que en esta ocasión serán representadas en castellano.

El libreto de “Bastián y Bastiana”, escrito en alemán es de Friedrich Wilhelm Weiskern, Johann Heinrich Müller y Johann Andreas Schachtner, basándose en “Les Amours de Bastien et Bastienne” de Justine Favart y Harny de Guerville.

ELENCO ARTÍSTICO

BASTIÁN: Emmanuel Faraldo
El tenor Emmanuel Faraldo visitará Pamplona, por primera vez con Ópera de Cámara de Navarra, para interpretar el papel de Bastián. Tiene una prometedora carrera centrada en Europa. Esta temporada, ha cantado el rol de Ernesto (Don Pasquale) y Remendado (Carmen) en la Ópera de Tenerife, El Mesías de Handel con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y además del compromiso con nosotros, va a realizar una gira por España y Francia con el Requiem de Mozart. Además, en octubre debutará en el Teatro de la Zarzuela en el rol principal de El Cantor de México, dirigido escénicamente por Emilio Sagi.

BASTIANA: Ana Nebot
Dicen de ella que es mujer de arte con sensibilidad que cuenta con un buen dominio de los rudimentos técnicos belcantistas, lo que le lleva a pisar los escenarios más importantes de nuestro país: Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palacio de Festivales de Santander o Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

COLÁS: Gerardo Bullón
Gerardo Bullón Fábregas vuelve a #Pamplona y a una de nuestras producciones para interpretar el papel de Colás. Acaba de debutar en el Teatro Real, dentro del reparto de Billy Budd,-estreno considerado uno de los grandes acontecimientos del Bicentenario del Teatro Real. Barítono, gran conocido para nosotros, está considerado una de las voces esenciales de la lírica nacional.

ORQUESTA: BIOS Orquesta (Orquesta Sinfónica de Bizkaia) con dirección musical de Ana Uriarte.
Formada hace 13 años con músicos procedentes, principalmente, de Vizcaya y dirigida por la zornotzarra Ana Uriarte, ha actuado a lo largo de estos años en diferentes teatros y salas de conciertos: Palacio Euskalduna, Arriaga Antzokia. Baluarte, Teatro Gayarre (Pamplona), Logroño, Valladolid. Es una orquesta privada formada por músicos profesionales principalmente jóvenes con interés especial por los proyectos musicales innovadores.

ESCENOGRAFÍA: Koldo Tainta
El taller de escenografía e iluminación de OCN, capitaneado por Koldo Tainta ha trabajado en el diseño de una llamativa escenografía para que “Bastián y Bastiana” nos hagan sentir dentro de una glamurosa mansión de los años 20 donde tiene lugar una fiesta llena de Charleston y excesos.

VESTUARIO: Edurne Ibañez
Por sus manos han pasado los diseños de la mayoría de nuestras óperas. En cada propuesta imprime su impronta de innovación y arte. Conceptos que comparte con OCN. El proyecto de vestuario diseñado para Bastián y Bastiana tiene carácter de fiesta y rezuma destellos, terciopelo, peletería, flecos pedrería y plumas con chaqués, pajaritas y canotiers, para ellos; y todo el glamour para ellas con tocados y sombrerería especialmente hecha para cada look. Cada uno de los 18 diseños que se verá sobre el escenario es único y está cosido expresamente para cada miembro del elenco.

Director Artístico: Pablo Ramos

ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA

Desde su origen en 2003, Ópera de Cámara de Navarra es un proyecto artístico con un único fin: Unir a las personas a través de la ópera.

A lo largo de los primeros doce años, OCN ha estrenado 14 montajes operísticos, siempre con producción musical, artística y técnica propia. El talento y el esfuerzo de más de 200 artistas, profesionales y aficionados, han situado a esta institución como referente nacional e internacional en la producción de espectáculos operísticos de gran calidad.

Además, a través de sus programas didácticos, la actividad de OCN se extiende a colegios, escuelas de música, centros y asociaciones culturales, etc.AL

OCN cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), la Fundación Caja Navarra y Obra social La Caixa.

ASOCIADOS ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA

Ser asociado de OCN es mucho más que acudir a los espectáculos en mejores condiciones económicas.

La Asociación se abre a recibir nuevos asociados, individuales o familiares, adultos o menores, con el objetivo de ofrecer un acercamiento integral a la ópera: con condiciones económicas especiales y actividades exclusivas ligadas a las producciones e información adelantada sobre actuaciones y proyectos en curso. Se pueden consultar las condiciones en:  https://www.operadecamaradenavarra.com/hazte-socio-de-ocn.html

 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.